Viernes 26 de abril de 2013
Fundación “Blanca Estela” conmemoró aniversario N°11 en todas sus sedes a lo largo del país
Dirección de Comunicaciones de la Armada. Hoy, en todas las sedes a lo largo del país, se celebró el aniversario de la fundación "Blanca Estela" de la Armada de Chile, nacida un 26 de abril de 2002 en Valparaíso por la iniciativa de la esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Maxie Iturriaga de Vergara, junto a un grupo de señoras de Oficiales de la Armada.
La Fundación "Blanca Estela" lleva 11 años de labor, apoyando a los integrantes de la familia naval que atraviesan por difíciles momentos, especialmente de salud, entregándoles canastas solidarias con alimentos no perecibles, financiando tratamientos médicos y apoyos sicológicos para adopción, donando sillas de ruedas, artículos ortopédicos, apoyando con diferentes elementos en casos de incendio e inundaciones y financiando traslados por enfermedades graves, entre otras ayudas.
Sus voluntarias apoyan con su labor en los hospitales navales, tanto en la sección de diálisis de Viña del Mar, como entregando mantas a los pacientes postrados, regalando revistas a los pacientes hospitalizados y en salas de espera, además de entregar ajuares a los recién nacidos en fechas importantes y visitando a los enfermos en vísperas de Navidad, entre otras actividades. Asimismo pone al servicio de la comunidad naval una guardería infantil gratuita durante las mañanas para que las madres que asisten a tratamientos médicos puedan dejar a sus niños al cuidado de las voluntarias.
En estos 11 años de trabajo, son muchas las familias navales beneficiadas con la labor de ayuda que presta esta importante Fundación.
Primera Zona Naval
En la sede central de Viña del Mar y con la asistencia de la Presidenta de la Fundación "Blanca Estela", Patricia Corssen de González, voluntarias, integrantes del Alto Mando Naval, representantes de diversas reparticiones navales, una delegación del Centro de Rehabilitación y Escuela Especial "Dalegría" y amigos en general, la Fundación "Blanca Estela" celebró su 11° aniversario con una misa oficiada por el Padre Rafael Providell, en la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen" en Las Salinas, Viña del Mar.
Segunda Zona Naval
Las voces del coro de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" acompañaron la eucaristía celebrada la mañana de este viernes en la iglesia naval Sagrada Familia de la Base Naval Talcahuano, con motivo de la conmemoración del décimo primer aniversario de la Fundación Blanca Estela.
Las voluntarias de la sede de Talcahuano se unieron en oración para continuar desarrollando esta obra de amor, que tiene por finalidad estar junto a los integrantes de la familia naval que lo necesitan.
El Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina, quien ofició la homilía, centró su mensaje en recordar la importancia de la familia e indicó que como miembros de la Institución "debemos agradecer ser parte de una de ellas, como es la familia naval".
En este contexto, destacó el rol que cumple cada una de las voluntarias para estar junto a quien lo necesita "dejando una blanca estela de amor" y las instó a seguir el ejemplo de Jesús para continuar esta obra de caridad fraterna, basando su quehacer en que "es más feliz el que da que el que recibe".
La misa de acción de gracias contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Julio Silva Cunich, voluntarias de la fundación y Oficiales y personal de Gente de Mar de la Base Naval Talcahuano.
Durante el desarrollo de la conmemoración se dio lectura al saludo enviado por la Presidenta Nacional de la Fundación Blanca Estela, Patricia Corssen de González, señora del Comandante en Jefe de la Armada, quien a través de sus palabras extendió una invitación a todos los integrantes de la Armada a acercarse a la fundación y también agradeció el esfuerzo de las voluntarias y de todas aquellas personas e instituciones que de una u otra forma se han sentido identificadas con este trabajo social y generosamente colaborar para ayudar a más familias.
Tercera Zona Naval
Este día de aniversario comenzó con un oficio religioso realizado en la Capilla Naval a cargo del Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta Rodolfo Gallardo, donde participaron las voluntarias en compañía de la Vicepresidenta Zonal de Punta Arenas, Andrea Valdivia de Hartung, señora del Comandante en Jefe de esta Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung.
Además estuvieron presentes delegaciones de Oficiales, personal Gente de Mar y de empleados civiles, quienes conforman la comunidad institucional.
Para conmemorar estos 11 años, en las diferentes ciudades del país donde "Blanca Estela" se encuentra presente, se está llevando a cabo la "Campaña del kilo", destinada a reunir hasta el lunes 20 de mayo, alimentos no perecibles para confeccionar canastas solidarias que se entregarán mensualmente en todo Chile para apoyar a la familia naval.
Los presentes agradecieron el gran apoyo de todas las voluntarias que hacen posible ayudar a los integrantes de la Armada de Chile que por diversas razones atraviesan circunstancias difíciles.
Cuarta Zona Naval
Con un oficio religioso efectuado en la Capilla Naval "Sagrados Corazones de Jesús y María", la Cuarta Zona Naval celebró este viernes 26 de abril, el decimó primer aniversario de la fundación "Blanca Estela".
La misa fue oficiada por el Capellán Naval de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Ricardo Burgos Ffrench-Davis y contó con la presencia del Director del Bienestar Social de la Armada, Contraalmirante Pablo Müller Contreras, quien estuvo acompañado por Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, Oficiales del Estado Mayor, personal dependiente y las voluntarias de la Fundación en Iquique.
La santa misa comenzó con la alocución de la Presidenta de la fundación Blanca Estela en Iquique, María Magdalena La Luz, quien dio lectura al mensaje enviado por la Presidenta de la fundación, Patricia Corssen de González, donde recordó el enorme compromiso y trabajo diario de las voluntarias, agradeciendo asimismo a la familia naval por el incondicional apoyo.
Asimismo, durante la homilía, el Capellán Naval hizo un reconocimiento al trabajo solidario de la fundación, desarrollando sus principales objetivos y directrices dentro de la Institución. Del mismo modo, invitó a la familia naval a seguir solidarizando y ayudando a quien más lo requiera.
Estación Naval Metropolitana
Hoy a las 11:00 horas, en la iglesia de la Estación Naval Metropolitana, el Capellán Jaime González ofreció una misa para celebrar 11 años desde el nacimiento de la fundación "Blanca Estela".
A la misa asistió el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo, junto a su señora, además de distintos Oficiales todos junto a sus señoras, voluntarias de la fundación.
El Capellán en sus palabras pidió para "que el Señor ilumine el camino y el quehacer de esta institución cada día, para que cada obra que se emprenda culmine siempre con éxito".