Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de junio de 2010

Fuerza de Tarea Naval Bío Bío culmina su labor de apoyo a la comunidad de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Fuerza de Tarea Bío Bío finalizando sus actividades de trabajo a la zona de la Bahía de Concepción y territorios insulares.

Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, luego de tres meses y medio, está concluyendo sus principales actividades de trabajo en apoyo a la ciudadanía y comunidad, en los sectores del borde costero de la bahía de Concepción y en los territorios insulares, que resultaron afectados por la emergencia de febrero pasado.

Hoy, en las dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano, repartición donde se estableció su base operativa, fue arriada la Insignia de Mando del Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, quien desde el 26 de marzo se desempeñó como Comandante de esta Fuerza de Tarea Naval.

A contar de esta fecha la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, al mando del Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, cumplió importantes tareas para materializar el apoyo de la Armada de Chile, trazando dos grandes ejes de trabajo: ayuda humanitaria y recuperación de la capacidad productiva.

Plazos y fechas fueron cumplidas de acuerdo a la planificación, por el contingente de casi 1000 efectivos navales que diariamente se desplazaban por la comuna de Talcahuano y sectores periféricos que resultaron dañados por la emergencia. Cerca de 2.800 hombres y mujeres de la Armada de todas las zonas navales en Chile, prestaron la ayuda humanitaria que estuvo enfocada en apoyar las labores de limpieza, la distribución de alimentos a las familias damnificadas, en restituir las condiciones básicas en los establecimientos educacionales y en la colaboración del traslado y construcción de 1700 viviendas de emergencia en el litoral de la bahía de Concepción y en el territorio insular, proyecto que concluyó antes del 11 de junio.

 

Imagen foto_00000002
Los comerciantes del Mercado de Talcahuano agradecieron la ayuda brindada por la Armada de Chile.

En tanto, la recuperación de las capacidades productivas de la comuna de Talcahuano, está dado por el despeje de escombros y retiro de la techumbre del Mercado Central, lo que se realizó en 10 días hábiles dispuestos por las autoridades de Gobierno; la coordinación y supervisión de las maniobras de desvarado de las 46 embarcaciones pesqueras que quedaron en tierra, complejo trabajo de ingeniería que se finalizó el 11 de mayo.

Durante la ceremonia, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello; el Comandante de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, Contraalmirante Matías Purcell volvió a recordar el ineludible lazo histórico que existe entre la comuna de Talcahuano y la Armada "Talcahuano y la Marina, un solo corazón".

A lo que agregó, que gracias a la doctrina, organización y disciplina culminaron con éxito las tareas encomendadas, "con legítimo orgullo puedo declarar, misión cumplida. Sin embargo, no puedo arriar mi insignia sin antes dar testimonio del ejemplar comportamiento de los hombres y mujeres que creyeron en la energía del alma, que creyeron en Talcahuano y en la Marina de todos los chilenos. Quiero dar testimonio por los Marinos que perdieron todo por la catástrofe, pero que estuvieron aquí para ayudar a ponerse de pie. Quiero agradecer a los que dejaron atrás sus casas y sus familias para ayudar a compatriotas en desgracia. Quiero dar fe de que existe la energía del alma, que es real y que es más fuerte que la naturaleza misma".

 

Imagen foto_00000004
Ayuda humanitaria y recuperación de la capacidad productiva fueron los dos grandes ejes con que la Armada se rigió para realizar el trabajo en la zona.

El Contraalmirante Purcell finalizó sus palabras señalando que la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, pasará a formar parte de la historia de Talcahuano y de la Marina "a contar de ahora pasará a ser una leyenda". Sin embargo, por el compromiso y abnegación demostrada por sus integrantes será una leyenda muy bien guardada en el corazón de cada uno de los habitantes del puerto.

Ante la presencia del Jefe de Gabinete del Comité de Emergencia Presidencial, Cristóbal Lira, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, Gastón Saavedra e invitados especiales, el Comandante de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, a nombre de los miles de miembros de la juventud de la Marina de Chile que formaron parte de ella, dejó un testimonio de su fuerza e inspiración, el pabellón nacional que fue encontrado por los Grumetes, de la Isla Quiriquina, entre los escombros del Mercado de Talcahuano, "rescatada por las manos de la juventud de la Marina de Chile, pasará a ser parte de la historia de Talcahuano, la que será un símbolo de esperanza para las próximas generaciones".

En tanto, el Contraalmirante Macchiavello, destacó públicamente el trabajo desarrollado por cada uno de los marinos que integraron esta Fuerza de Tarea, bajo las órdenes del Contraalmirante Purcell "desde ocurrida la emergencia, la Armada ha estado presente para apoyar a los conciudadanos. Pero dada la magnitud del trabajo, fue necesario crear una organización dedicada exclusivamente a coordinar, brindar y materializar el apoyo con que la Armada quería hacerse presente en el esfuerzo de la reconstrucción. Tarea que se ejecutó en la persona del Contraalmirante Purcell, quien fue capaz de formar con éxito un equipo humano que le dio sustento a esta Fuerza de Tarea para servir eficientemente a la comunidad (...)".

 

Imagen foto_00000003
El Capitán de Navío Renato Navarro Genta hace entrega de la insignia de mando al Contraalmirante Matías Purcell Echeverria, Comandante de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío.

Por su parte, el Alcalde Saavedra, agradeció a la Armada por el trabajo y la entrega que los efectivos navales tuvieron para las familias de Talcahuano, "instalaron 1700 viviendas de emergencia en toda la comuna. Eso es un trabajo enorme por lo que estaremos eternamente agradecidos. Las gracias a los Contraalmirantes Macchiavello, Purcell y a todos los que colaboraron en esta tarea, que fue vital para reponer la ciudad y volver en algo a la normalidad".

Si bien, la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío culminó exitosamente su labor, el Contraalmirante Macchiavello señaló que "la Armada de Chile continuará brindando el apoyo necesario a la comuna de Talcahuano, no con los volúmenes que se estaba haciendo hasta ahora para tareas tan específicas, sino como el apoyo que es tan habitual entre una institución y una ciudad que están hermanadas por una larga historia".