Viernes 18 de junio de 2010
Fuerza de Tarea CORSA de la Segunda Zona Naval concluyó maniobras de reflotamiento del BRT “Sobenes” y desvaramiento de la barcaza “Pisagua”
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comando de Rescate y Salvataje de la Armada (CORSA), dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, continúa exitosamente las maniobras para recuperar las unidades y artefactos navales dañados durante la emergencia de febrero pasado en la Base Naval de Talcahuano. En esta oportunidad fue el turno de las naves pertenecientes a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", el BRT "Sobenes" y la barcaza "Pisagua", que se encontraban en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano siendo sometidas a reparaciones generales de sus sistemas.
Con procedimientos similares a los aplicados en el reflotamiento y desvarada de las otras unidades y artefactos navales que se encontraban siniestras en las dependencias de ASMAR Talcahuano y en la bahía de Concepción, fue posible recuperar estas dos naves, que básicamente cumplían funciones de conectividad entre la Base Naval de Talcahuano y la isla Quiriquina. El BRT "Buzo Sobenes", por la fuerza del agua, terminó hundido en el sector de la Dársena de ASMAR Talcahuano y la barcaza "Pisagua" varada en uno de los muelles de la Planta Industrial.
Una vez a flote, las unidades navales fueron nuevamente inspeccionadas por los buzos de las Partidas de Salvataje de Talcahuano y Valparaíso, para verificar las averías y determinar si próximamente ingresarán al programa de reparaciones.