Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 4 de abril de 2010

Fuerza de Tarea Bío Bío comenzó trabajos de limpieza en el mercado municipal de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El grupo de trabajo Fuerza de Tarea Bío Bío se encuentra realizando las labores de limpieza en el mercado municipal de Talcahuano.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los trabajos para remover los escombros y la techumbre del mercado municipal de Talcahuano, ya fueron iniciados por el grupo de trabajo al que se le ha denominado "Fuerza de Tarea Bío Bío", quienes se encuentran desplegados en varios sectores de la comuna realizando labores de ayuda humanitaria.

El grupo destinado al mercado municipal está integrado por 60 efectivos navales, 8 trabajadores de ASMAR Talcahuano y apoyados por una grúa de 90 toneladas de capacidad, a cargo del Capitán de Fragata Sergio Sandoval, quien explicó en términos generales que los trabajos en esta primera fase están orientados a cortar las vigas metálicas del techo, las que están adosadas al cemento, para retirar todo el material que se encuentra en peligro de derrumbe y así recuperar parte de la estructura que resistió al movimiento telúrico y la fuerza del tsunami.

El inicio de las labores fue supervisada por el Delegado Presidencial del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, quien llegó acompañado al lugar por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, el Jefe de la Fuerza de Tarea Bío Bío, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría y el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Las autoridades indicaron que estos trabajos son el inicio de los esfuerzos para recuperar el mercado de Talcahuano, que ha sido de mucho interés público, por ser uno de los principales puntos del comercio en el puerto.

 

Imagen foto_00000002
Las autoridades visitaron a los habitantes que se encuentran viviendo en los campamentos del sector de la península de Tumbes.

El Contraalmirante Purcell destacó que fue designado por la institución para apoyar en las tareas humanitarias que la ciudad de Talcahuano requiere y en el proceso de reconstrucción. En este contexto explicó que contará con mano de obra calificada en distintos niveles para trabajar en tres ejes que son fundamentales. "Uno, es tratar de amortiguar lo antes posible los efectos del otoño e invierno, por ello, hemos instalado pallet debajo de las carpas en todos los albergues, de modo de producir algún tipo de aislamiento a las familias que están en esta condición. También vamos a hacer un esfuerzo para que aquellas personas que están albergadas en los colegios y escuelas de la comuna sean trasladadas, lo antes posible, a viviendas de emergencia, de modo que el año escolar se restituya y los jóvenes comiencen sus actividades como está previsto. Y el tercer eje fuerte es la recuperación de la capacidad productiva que tiene Talcahuano. En ese sentido estamos trabajando con la prioridad que nos dejó el Presidente de la República en su última visita, que es despejar el mercado, para entregarlo al municipio y comience a funcionar".

A lo anterior, se agrega el tema del desvaramiento de las naves pesqueras que están en el litoral y en las calles de Talcahuano, para lo cual, se requiere maquinaria pesada, que según indicaron las autoridades navales la próxima semana se debería comenzar a trabajar en este tema.

El Contraalmirante Macchiavello puntualizó, que a cada uno de los armadores se les hizo entrega de una lista de verificación de cómo tienen que presentar sus embarcaciones, para materializar las maniobras de levantamiento y su posterior traslado al mar.

 

Imagen foto_00000001
Las autoridades visitaron a los habitantes que se encuentran viviendo en los campamentos del sector de la península de Tumbes.

El Jefe de la Fuerza de Tarea Bío Bío, Contraalmirante Purcell, indicó que del total de embarcaciones varadas por efecto del tsunami, 11 de ellas ya están en el agua y quedan pendientes 23 de las grandes, que por motivo de falta de capacidad de maquinaria no han podido ser trasladadas.

Finalizado su recorrido en el centro de Talcahuano, las autoridades se dirigieron al sector de Tumbes, donde visitaron la caleta y se reunieron con los habitantes que se encuentran viviendo en los campamentos.