Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de junio de 2004

Frente a las costas de Ecuador hallan pesquero peruano desaparecido en marzo

Tripulación fue rescatada con vida luego de permanecer más de 59 días al garete

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Frente a las costas de Ecuador y luego de permanecer 59 días al garete, finalmente fue localizado el pesquero peruano "Rigo", embarcación que sufrió una falla de máquinas a fines de marzo cuando se encontraba realizando labores de pesca a unas 219 millas de costa frente a Pisagua.

La increíble historia, en la cual las unidades de la Cuarta Zona Naval, específicamente el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" y la Lancha de Servicio General "Arica", colaboraron activamente en los operativos de búsqueda realizados a principios de abril, tuvo un final feliz luego que la tripulación del "Rigo" fuera rescatada por una nave ecuatoriana.

El hallazgo se produjo el pasado 23 de mayo cuando se logró ubicar a la embarcación menor que se encontraba a más de 700 millas náuticas (1.300 kilómetros) al weste del puerto de Pasorja en Ecuador.

Imagen foto_00000001Como se recordará, la emergencia quedó al descubierto los primeros días de abril cuando la Capitanía de Puerto de Ilo tomó contacto con la gobernación Marítima de Arica para solicitarle apoyo en el rastreo de la embarcación menor que había zarpado desde el puerto de Ilo el 25 de marzo con tres pescadores a bordo, perdiéndoseles el rastro el 29 de ese mismo mes, cuando se produjo una falla de máquinas.

En este contexto, se dispuso el zarpe inmediato de la LSG "Arica" hasta la última posición conocida, a unas 200 millas al weste de Pisagua y el apoyo del PSG "Ortiz", cuya tripulación inició una búsqueda simultánea en un área adyacente a la que el pesquero peruano pudo ser arrastrado por las corrientes marinas y vientos reinantes en el sector. Asimismo y para lograr una mayor efectividad en las labores, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval solicitó apoyo a la empresa Corpesca, que se unió al monitoreo del área con un avión de prospección pesquera.

Sin embargo y luego de varias jornadas, las labores se reorientaron, solicitándose la colaboración a unidades mayores que transitaban por aguas internacionales para rastrear el pesquero peruano.

La historia tuvo su final feliz cuando el pasado domingo 23 de mayo y luego de permanecer 59 días al garete, la tripulación fue rescatada por una nave ecuatoriana que se encontraba efectuando labores en el área y que se encargó de llevarla al puerto de Pasorja en Ecuador. A su vez, una nave peruana que se encontraba en dicho puerto, se encargó de llevarlos hasta el departamento de Tumbes, en la frontera con Ecuador, donde iniciaron un lento regreso a casa.

Una vez conocida la noticia en el puerto de Ilo, de inmediato autoridades de la Capitanía de Puerto se pusieron en contacto con la Gobernación Marítima de Arica para dar a conocer la información y a la vez agradecer el apoyo prestado en las labores de búsqueda.