Domingo 20 de julio de 2008
Fragata “Riveros” en Fase de Entrenamiento en la Mar de RIMPAC 2008
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con numerosos y diversos ejercicios se esta llevando a cabo la fase de entrenamiento en la mar del ejercicio multinacional RIMPAC 2008, organizado por la Armada de los EE.UU. en el archipiélago de Hawai. Buques, aeronaves, submarinos y los diversos estamentos logísticos y de Mando y Control desarrollan ejercicios de nivel avanzado que permiten estandarizar los procedimientos que se utilizan, conocer las capacidades de personal y material que cada unidad tiene e interactuar con diferentes marinas.
Esta etapa de conocimiento y entrenamiento considera 13 días en la mar y es el paso previo para la Fase Táctica del ejercicio, oportunidad en que se plantea una situación ficticia en que esta Fuerza Multinacional debe desarrollar acciones para lograr un objetivo.
En esta oportunidad el buque chileno fue designado como Comandante de una Unidad de Tarea (C.T.U.), teniendo la responsabilidad de conducir a buques de distintas nacionalidades en la ejecución de prácticas antiaéreas, antisubmarinas, de empleo de armas, de comunicaciones y de maniobras. Esta importante función ha requerido un mayor esfuerzo para el Team de Mando y Control del buque, debiendo adoptar una organización especial para poder satisfacer los requerimientos del mando de la Fuerzas de Superficie y a su vez ejercer una buena conducción de las unidades a cargo.
Intenso entrenamiento
La fase de entrenamiento le ha permitido a la Fragata Riveros desarrollar, entre otras cosas, ejercicios con submarinos nucleares de la Armada de EE.UU. (USN) y submarinos convencionales de la Armada de Corea. Además, la oportunidad de interactuar con los modernos aviones de combate F-18 "Hornet" y helicópteros SH-60 "Seahawk".
El reaprovisionamiento en la mar, conocido como "Maniobra Logos" o RAS (Replenishment At Sea) ha sido parte permanente del entrenamiento desarrollado durante estos días, maniobras que se han ejecutado con los petroleros "Yukon" de la Armada de los EE.UU. y el HMAS "Success" de la Real Armada de Australia, una nueva oportunidad para demostrar que tanto a nivel personal y material las unidades de la Armada están capacitadas operar con otras marinas del mundo.
La exigencia ha sido alta en todo sentido; sin embargo, el entrenamiento recibido en Chile y por sobre todo con la capacidad humana de la dotación han permitido desarrollar todas las tareas exitosamente. Este ha sido un muy buen desafío para esta unidad, que recién en Agosto del año pasado llegó a Chile desde Holanda como parte del proceso de renovación de la Escuadra.
La XXI versión del Ejercicio Internacional RIMPAC se desarrolla en el Pacífico Norte, y este año participan unidades de Australia, Canadá, Chile, Japón, Holanda, Perú, Republica de Corea, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, lo que ha significado el despliegue de 35 buques, entre ellos un portaaviones, 6 submarinos, más de 150 aviones y sobre 22.000 hombres, entre marinos, soldados, aviadores y personal del servicio de Guardacostas estadounidense.