Martes 26 de mayo de 2009
Fragata “Blanco” volvió a Valparaíso tras participar en la 50ª versión de los Ejercicios Unitas
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de permanecer por casi dos meses en el extranjero, este martes 26 de mayo, poco antes del mediodía, recaló en Valparaíso la Fragata "Almirante Blanco Encalada", unidad que participó exitosamente en la 50ª versión del ejercicio multinacional UNITAS.
En el molo de abrigo del puerto el buque y su dotación integrada por 179 personas, fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Navío Carlos Zavala Ortiz, quien les dio la bienvenida oficial y destacó el cumplimiento pleno de los objetivos de la participación chilena en el ejercicio multinacional. Luego de ello los tripulantes pudieron reunirse con sus familias, que repletaron el molo esperando a sus esposos, padres, hijos y hermanos.
El comandante de la fragata "Blanco", Capitán de Fragata Enrique Marín Palma destacó que la participación en el Ejercicio UNITAS 2009 fue una "oportunidad invaluable para la dotación; tuvimos la oportunidad de conducir parte de los ejercicios. El profesionalismo demostrador por la dotación en conjunto fue espectacular y logramos hacer todo lo planificado e incluso más".
Asimismo, puso de relieve la activa misión de embajadores de Chile que cumplieron ante la comunidad estadounidense y las restantes armadas participantes en UNITAS.
Finalmente, el Comandante Marín resaltó que se tomaron todas las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a la eventualidad de contagio por influenza humana, resaltando que "no tuvimos ningún contagio afortunadamente. Con el médico a bordo se tomaron todas las medidas de precaución, las cuales funcionaron perfectamente".
Cabe recordar que el buque había zarpado el pasado 31 de marzo rumbo al puerto de Mayport, en la costa atlántica de Estados Unidos, interviniendo en UNITAS 2009 entre el 20 de abril y el 5 de mayo junto a un helicóptero embarcado Cougar y un avión P-3ACH Orion.
Además de Chile y Estados Unidos, participaron también Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Perú, Alemania y Francia.
Pese a que los ejercicios anuales UNITAS constan de dos fases – Atlántico y Pacífico –, para la actual versión, aprovechando la conmemoración de sus 50 años, se decidió combinar ambas en un gran ejercicio de dos semanas de duración, período en el cual los participantes efectuaron un intensivo entrenamiento en operaciones navales, interceptación de embarcaciones y operaciones anfibias, entre otras operaciones, incluyendo desde ejercicios de tiro, hasta apoyo humanitario y reforzamiento de la paz en un lugar simulado.
Historia del Ejercicio
Los ejercicios navales UNITAS se efectúan cada año entre la Armada de los Estados y las restantes marinas latinoamericanas. Estos surgieron tras la Primera Conferencia Naval llevada a cabo en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
En sus inicios el objetivo apuntaba fundamentalmente a la ejecución de ejercicios antisubmarinos para enfrentar la amenaza representada por la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, ofreciendo una respuesta coordinada de Estados Unidos y sus aliados americanos. Sin embargo las operaciones se han ido ampliando progresivamente hacia diversos aspectos de la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.
En este marco, puede constatarse el cambio en su modalidad de ejecución, que se traduce actualmente en la interoperación como una gran fuerza multinacional combinada, a diferencia de las primeras décadas donde se efectuaban ejercicios bilaterales, en los que la armada un país participaba con unidades de Estados Unidos. Esto permite, además de mejorar la interoperatividad, fortalecer las relaciones entre marinas amigas del continente.
Características de la Fragata Blanco
La fragata "Almirante Blanco Encalada" llegó a Chile en 2006, luego de ser adquirida a Holanda. Desplaza 3.320 toneladas y tiene un largo de 123 metros, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos. Está armada con un cañón Oto Melara de 76 mm., misiles Sea Sparrow y Harpoon, además de torpedos. El buque está preparado para llevar un helicóptero clase Cougar. En la Marina Holandesa sirvió bajo el nombre de "Abraham van der Hulst".