Martes 8 de julio de 2008
Fragata “Blanco Encalada” recaló a Valparaíso luego de comisión en el extranjero
Unidad de la Escuadra retornó a su puerto base luego de participar exitosamente en el ejercicio multinacional UNITAS 2008, efectuado en aguas peruanas.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este martes 8 de julio recaló en el sitio E del Molo de Abrigo de Valparaíso la fragata "Almirante Blanco Encalada", unidad que bajo el mando del Capitán de Fragata Ignacio Mardones Costa participó en el ejercicio multinacional UNITAS 2008 efectuado frente a las costas de Perú, y que incluyó también la participación de unidades de Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
La unidad fue recibida por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales de la Armada, Capitán de Navío Carlos Zavala, y el Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío José Miguel Zavala Cornejo.
En tanto, el Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, dio la bienvenida a la unidad en una recalada operativa en el puerto de Antofagasta el pasado 6 de julio, oportunidad en que se embarcó para pasar revista durante su tránsito hacia Valparaíso.
Activa participación en Unitas
La FF "Blanco", de construcción holandesa y perteneciente a la clase M, arribó el puerto peruano de Callao el 19 de junio, cumpliendo un nutrido programa de actividades operativas, de entrenamiento y protocolares.
Posteriormente, las unidades participantes zarparon desde Callao para ejecutar la fase de entrenamiento previo y el ejercicio final, desarrollando diversas actividades destacando entre ellas el zarpe con amenaza de submarinos; defensa de ataques aéreos; ejercicios de embarco registro y captura de unidades sospechosas (Operaciones de Interdicción Marítima); ejercicios de transferencia de carga navegando (LOGOS); ejercicios de tiro (Fuego de Apoyo Naval), y otras actividades tácticas que se desarrollan en ejercicios multinacionales de esta naturaleza.
Durante toda su participación, la fragata "Blanco" pudo demostrar el excelente grado de entrenamiento de su dotación y el adecuado mantenimiento de sus sistemas, pudiendo realizar todos los ejercicios propuestos por el grupo de planificación de UNITAS 2008 sin inconvenientes. Esto se suma a sus exitosas participaciones en los ejercicios internacionales RIMPAC (EE.UU.) y PANAMAX (Panamá) en 2006, y Team Work South en Chile el año pasado.
Apoyo a la comunidad
Durante su estadía en Perú, la dotación de la fragata realizó una acción cívica en las dependencias del colegio "José Andres Rázuri Estevez" de Callao, efectuando reparaciones de alumbrado, alcantarillado y pintado, lo que contribuyo a un mejor uso de las instalaciones por parte de los alumnos de este establecimiento educacional, junto con regalar útiles escolares para los niños que asisten a dicho lugar, cumpliendo así el compromiso de apoyo a la comunidad que nuestra Armada tiene.