Lunes 17 de septiembre de 2007
Fragata "Blanco" arribó a Chile
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de una destacada participación en el ejercicio multinacional PANAMAX 2007, la fragata "Almirante Blanco Encalada", arribó a Chile el domingo 16 de septiembre.
Desde el martes 28 de agosto, la fragata Blanco participó en el ejercicio naval internacional PANAMAX 2007, frente a las costas de Panamá. Dicho ejercicio se extendió hasta el 08 de septiembre de 2007. Su finalidad fue brindar seguridad y protección a las líneas de comunicaciones marítimas hacia el Canal de Panamá.
Participaron representantes de la marinas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay.
El ejercicio PANAMAX nació en el año 2003 por iniciativa de la Armada de Chile en base a un acuerdo entre las Marinas de Estados Unidos y el Servicio Marítimo Nacional de Panamá. El encuentro tiene el propósito de incrementar la capacidad de interoperar con Marinas de países amigos, mantener la presencia de la Armada en áreas de interés y contribuir a proyectar a la Institución en el ámbito internacional.
Luego de la actividad, la Fragata "Almirante Blanco Encalada", zarpó el sábado 8 de septiembre rumbo a Chile, trayecto en donde participó de ejercicios Passex con unidades extranjeras como el HMCS "Regina" de Canadá, BAP "Bolognesi" y "Sánchez Carrión" del Perú y BAE "El Oro" de Ecuador.