Miércoles 29 de agosto de 2007
Fragata Blanco arriba a Panamá
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Tras 12 días de navegación, la fragata "Blanco Encalada" arribó el 28 de agosto al puerto de la Base Rodman en Panamá. Durante su tránsito, realizó ejercicios con el Comando de Misileras Norte en Iquique antes de continuar rumbo al país centroamericano.
Como es tradición, para los que cruzan por primera vez la línea del Ecuador, se efectuó el bautizo del personal neófito, realizado por el rey Neptuno y su corte.
La "Blanco" se encuentra participando, junto con un helicóptero SH-32, una aeronave P3-ACH y el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), en Panamax 2007, un ejercicio naval de entrenamiento multinacional conjunto del Comando Sur de Estados Unidos con el gobierno de Panamá.
La Armada de Chile –junto con fuerzas civiles y militares provenientes de 19 países- conforma la Fuerza Multinacional Sur, teniendo como misión principal, procurar la seguridad y protección a las líneas de comunicaciones marítimas hacia el Canal de Panamá.
Chile es el primer usuario latinoamericano y cuarto a nivel mundial del canal, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y por lo mismo, vulnerable a ser blanco de ataques terroristas.
El ejercicio Panamax 2007 –en el que participan cerca de 7500 personas- incluye un entrenamiento de operaciones de interdicción marítima y visita, que conforman el proceso de abordaje, búsqueda y decomiso. Además, el entrenamiento de tierra, en Honduras, se concentra en el Comando y Control (C3), Operaciones de Estabilidad, Asistencia Humanitaria y Operaciones de Asistencia ante Desastres Naturales (Disaster Relief).