Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de septiembre de 2004

Fragata Almirante Williams celebró su Primer Año al servicio de la Armada de Chile

El 05 de septiembre del año 2003 la ex - HMS Sheffield izaba por primera vez el Pabellón Nacional en la Base Naval de Devonport, Plymouth.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Discurso del Capitán de Fragata Ronald Mc Intyre, Segundo Comandante de la Unidad

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con motivo de cumplirse el 05 de septiembre el Primer Año de la incorporación de la Fragata "Almirante Williams" a la Armada de Chile, mediante el izamiento del Pabellón Nacional en la Base Naval de Devonport, en la ciudad de Plymouth en Gran Brataña el pasado viernes se efectuó una ceremonia interna y posterior vino de honor para toda la dotación.

 

La incorporación de la FFG-19 "Almirante Williams" a la Escuadra Nacional, marcó un hito en la historia de renovación de los buques de guerra de nuestra Armada.

Esta unidad de la Escuadra Nacional es del Tipo "Broadsword", 22 Lote 2, construida en los astilleros Swan Hunter de Tyneside, sirvió a la Real Armada Británica bajo el nombre de HMS "Sheffield".

La FFG-19 "Almirante Williams", al mando del Capitán de Navío Charles Le May Vizcaya, reemplazó al DLH "Blanco Encalada", de 38 años de edad. Fue escogida por sus excelentes cualidades como plataforma oceánica, su compatibilidad operacional con los buques que actualmente posee la Escuadra, su capacidad para operar con los helicópteros actualmente en servicio en nuestra Armada. Su capacidad antisubmarina se complementa con las del helicóptero Cougar embarcado.

A continuación el discurso del Segundo Comandante de la "Williams", Capitán de Fragata Ronald Mc Intyre Astorga que da cuenta sobre el proceso de incorporación de esta unidad a la Armada de Chile y sus primeras operaciones junto a las otras unidades de la Escuadra Nacional.

 

Imagen foto_00000001
Navegando por los canales australes

"Hace casi un año, en la Base Naval de Devonport, Inglaterra, la gran mayoría de los que hoy somos parte de la dotación de la Fragata "Almirante Williams", tuvimos el honor de no sólo ser testigos de la incorporación del buque a la Armada de Chile, sino que actores principales, del comienzo de una nueva etapa en la historia de la Institución.

 

Así es, después de una larga y expectante espera, se materializaba la tan anhelada renovación de las unidades de la Escuadra Nacional.

Sorprende, el poco tiempo que ha transcurrido desde esa fecha, y a su vez, como se han desarrollado los eventos que han cambiado sustancialmente, el escenario original con que iniciamos el proyecto. Esto nos obliga a detenernos un momento para examinar el camino recorrido, y así enfrentar en mejor forma el futuro.

El día 3 de marzo del 2003, por primera vez, la dotación del buque formaba en el patio de honor de la ex Escuela de Infantería de Marina, siendo recibida por el Sr. Comandante, el cual en idioma inglés, para sorpresa de todos, manifestó el enorme desafío que se nos presentaba. Era el inicio de esta apasionante aventura y el espíritu del buque comenzaba a tomar forma.

Las primeras actividades consistieron en conocer la unidad que íbamos a tripular y prepararnos para el periodo de entrenamiento que, para muchos, una desconocida organización de la Armada Británica llamada F.O.S.T., iba a desarrollar con nosotros.

Entre cursos de Control de Averías, de División X y de inglés, se inició el desplazamiento del Personal que recibiría instrucción en los distintos establecimientos de la Armada Británica.

Dryad, Sultan y Collingood nos traen a la memoria los primeros contactos con el personal de la Royal Navy y el primer encuentro con el idioma ingles, que se nos fue haciendo cada vez más familiar.

Ya para mediados del mes de julio casi un cincuenta por ciento de la dotación se encontraba en Inglaterra. El día 30 de julio, por primera vez en Inglaterra, formamos la dotación completa a un costado del buque, que se encontraba atracado en la dársena N°2, de la base naval en Plymouth.

Una nueva fase comenzaba, donde era imperativo, preparar el buque para el Hand Over, capacitar al personal para operar los equipos y maquinaria de a bordo y entrenar e instruir a las distintas guardas de puerto. Una copada agenda se iba abultando cada vez más, a medida que transcurría el tiempo.

 

Imagen foto_00000003
Visita por primera vez a Arica

No puedo dejar de mencionar la activa participación del personal de Rnatt, que en forma profesional y entusiasta apoyó el desarrollo de cada una de las actividades de reparaciones, entrenamiento e instrucción, que si bien en un principio se mostraron distantes, al corto tiempo y al conocernos mas, se transformaron en aliados incondicionales.

Así llegamos a las 12:30 horas del 5 de septiembre del 2003, momento en el cual se daba inicio a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional a bordo de la Fragata "Almirante Williams, ex - Hms "Sheffield".

La buena estrella del buque comenzaba a hacerse notar: El día nos acompañaba plenamente, con un sol radiante. Después de las lecturas de los Decretos Supremos correspondientes, el Sr. Comandante, al final de su discurso, pronunció unas palabras que fueron recibidas con especial emoción por todos los presentes:
"A la Real Armada y a la Armada de Chile, les puedo asegurar que la Williams las hará sentirse orgullosas".

Alentados y a los sones de una marcha interpretada por la banda de los Royal Marines, nos embarcamos cubriendo puestos de honores. Corto tiempo después nuestra bandera comenzaba a flamear al tope de todos los mástiles del buque, y un fuerte ¡Viva Chile¡ la afirmaba.

El nombre Wiliams, volvía a su merecido puesto en la lista naval de la Armada de Chile. Emocionantes recuerdos sin duda, sobre todo al recordar los sentimientos de admiración, orgullo y respeto expresados tanto por chilenos como británicos, que presenciaron la ceremonia.

Para la dotación otro hito más se cumplía y nuevos desafíos se avistaban por la proa. Gracias a un arduo trabajo, se pudieron completar las preparaciones necesarias para efectuar la primera salida a la mar. Con expectación y no sin una cuota de nerviosismo, el buque zarpaba por primera vez con bandera chilena, el día 23 de septiembre. Quedaba por terminar la última fase del proyecto, quizás la más complicada: la ejecución del entrenamiento bási

 

Imagen foto_00000004
Visitando la Tercera Zona Naval

Hoy podemos mostrar con orgullo nuestro buque y la manera en que hacemos las cosas, a la manera que sólo la Williams las sabe hacer: bien.

Dotación de la Fragata "Williams"

Durante el presente año hemos tenido la oportunidad de recorrer todo el país, hemos mostrado y enseñado todo lo aprendido. Hemos demostrado entusiasmo y dedicación, al cumplir con nuestras tareas. Hemos consolidado nuestros conocimientos y ganado mucha experiencia: Debemos seguir por esta senda.

Los desafíos que vienen por la proa no son menores, la Escuadra continúa con su proceso de renovación y nosotros, somos los pioneros de este cambio. La experiencia no puede perderse, es una obligación ineludible de cada uno de nosotros, seguir traspasando lo aprendido, ya sea en nuestro buque o en cualquier otra unidad o repartición en que podamos servir en el futuro.

La tradición señala que es la primera dotación de una unidad, la que le da su buena estrella. No me cabe la menor duda que la estrella de la Fragata Williams, seguirá brillando por mucho tiempo más".

He dicho