Fragata "Almirante Condell" recaló a Valparaíso tras casi un mes navegando en aguas australes
Viernes 3 de enero de 2020La Unidad participó activamente en la rebusca del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

Valparaíso. Tras 23 días navegando, el viernes 3 de enero recaló a Valparaíso la Fragata “Almirante Condell”, la que el 10 de diciembre había zarpado rumbo al mar de Drake en apoyo a la rebusca del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que perdió contacto mientras se dirigía a la Antártica.
De acuerdo a lo comentado por el Capitán de Navío Alberto Guerrero, Comandante de la Unidad, “tengo que destacar el espíritu de la dotación y su compromiso. Ellos entendieron que el bien común era superior, y no sólo lo entendió la dotación, sino que también sus familias. La gente vuelve contenta, misión cumplida. Fue un desafío estar tantos días en las aguas más gélidas y la dotación completa tuvo un gran espíritu”.
“En una operación como ésta no se pueden dejar de lado la celebración de las fiestas de fin de año, claro que con espíritu e iniciativa. Hicimos un concurso de decoraciones por cámaras, pasamos la Navidad en Puerto Williams por las condiciones meteorológicas y jugamos al amigo secreto con regalos propios del buque. Además la dotación pudo llamar a sus casas en espera de zarpar y pudimos compartir con quienes viven aislados en Puerto Williams, fue una celebración emotiva. El Año Nuevo lo pasamos navegando a través del Golfo de Penas”, añadió el Comandante del buque.
El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Luis Fernández, felicitó a todos “por el trabajo desarrollado, por cumplir su misión y por el espíritu y la forma en que ésta fue desarrollada, con entusiasmo, dedicación y compromiso. Un reconocimiento al trabajo que realizaron y a la forma en que lo hicieron. El trabajo sincronizado de cada una de las personas permite el cumplimiento de la misión de una Unidad de combate. Ustedes zarparon, sabían hacia dónde se dirigían, pero no sabían cuando iban a volver, y lo hicieron de una muy buena forma”.
Mientras que para el Jefe del Estado Mayor General de la Armada (S), Vicealmirante Marcelo Gómez, “la comisión que ustedes cumplieron fue diferente. Si bien como marinos estamos preparados para navegar 24/7 cuando se nos ordene, la emotividad de navegar al rescate de una aeronave siniestrada amerita que su recalada a puerto base no sea una recalada común y corriente. Nuestra tarea era prestar todo el apoyo que se requiriera. Ahora a darles un abrazo a sus familiares por el Año Nuevo y a abrir los regalos que no pudieron abrir para Navidad. Excelente el trabajo desarrollado, Bravo Zulú para la dotación de la fragata ‘Almirante Condell’”.