Jueves 18 de septiembre de 2008
Fragata "Almirante Condell" en Dublín
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Dublín, Irlanda, fue uno de los destinos por donde la última adquisición de la Armada, la fragata "Almirante Condell", recaló antes de continuar navegando rumbo a Chile.
Invitados por el Servicio Marítimo de la República de Irlanda, la dotación, al mando del Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo, fue recibida por la Embajadora chilena en el país, Cecilia Mackenna, y el Contralmirante José Miguel Romero Aguirre, Jefe de la Misión Naval de Chile en Gran Bretaña. Asimismo, se efectuaron saludos protocolares al Harbour Master Dublin Port, Capt. David Dignam y al Brigadier General Dennis Murphy, máxima autoridad militar de la ciudad.
Posteriormente, los tripulantes de la "Condell" pudieron compartir con más de 100 chilenos residentes en ese país, quienes fueron invitados a recorrer las instalaciones del buque.
La FF-06 "Almirante Condell", partió el domingo 14 de septiembre rumbo a aguas nacionales tras abandonar la Base Naval de la Armada Real Británica en Portsmouth (Inglaterra), donde realizó, por casi cuatro meses, una fase de entrenamiento.
El buque, ex HMS "Malborough" de la Real Armada Británica, fue recibido oficialmente por Chile el 28 de mayo del presente año, en una ceremonia realizada en Portsmouth y presidida por el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rafael Moreno Rojas, y que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Primer Lord del Almirantazgo Británico, Almirante Jonathan Band KBC ADC y miembros de las Comisiones de Defensa del Senado y Cámara de Diputados.
La nave fue incorporada a la Institución dentro del plan de renovación de la Escuadra Nacional, el que se realizó en tres etapas. La primera, mediante el proyecto "Puente I" que consistió en la adquisición de una una fragata inglesa tipo 22, la FF-19 "Almirante Williams".
La segunda fue el proyecto "Puente II" que incorporó cuatro fragatas holandesas, dos tipo "M", la FF-15 "Almirante Blanco Encalada" y la FF-18 "Almirante Riveros"; y dos tipo "L", la FFG-14 "Almirante Latorre" y la FFG-11 "Capitán Prat". Finalmente, se concretó el proyecto "Puente III" con la adquisición de tres fragatas británicas tipo 23, la FF-05 "Almirante Cochrane", la FF-07 "Almirante Lynch", y por último, la FF-06 "Almirante Condell".
Cabe destacar que con la llegada a finales de octubre de esta última unidad, se da por finalizada la renovación de la Escuadra Nacional.