Fragata "Almirante Blanco Encalada" realiza operación de vigilancia oceánica en Islas Diego Ramírez y Cabo de Hornos
Martes 6 de octubre de 2020Además, la Unidad de la Armada de Chile efectuará control de aguas jurisdiccionales en el área.

Punta Arenas. La Fragata FF-15 “Almirante Blanco Encalada”, perteneciente a la Escuadra Nacional y que el próximo mes de diciembre cumplirá 15 años al servicio en la Armada de Chile, se encuentra operando en aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval en el marco de tareas de control, vigilancia y fiscalización marítima en el extremo austral del país.
La Unidad ha recorrido más de 2.000 millas náuticas, aproximadamente 3.700 kilómetros, desde su puerto base en Valparaíso para patrullar el área de Islas Diego Ramírez, Cabo de Hornos, Canal Beagle y Estrecho de Magallanes, ingresando por la boca oriental de este corredor bioceánico.
En las mencionadas tareas se ha desarrollado un trabajo en conjunto con el avión P-111 (Naval 64), perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, realizando acciones coordinadas que permite abarcar las áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), áreas de responsabilidad y áreas protegidas.
Durante sus operaciones en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Fragata “Blanco” fondeará en la bahía de Punta Arenas entre el 6 y 7 de octubre, manteniendo los protocolos de aislamientos por parte de su dotación, la que no desembarcará en la ciudad, manteniéndose de esta manera las medidas correspondientes al actual contexto de emergencia sanitaria.
La Institución, de esta manera, se mantiene operativa y cumpliendo importantes tareas en el resguardo de la Seguridad e Intereses Territoriales, sumado a las distintas labores realizadas en el actual Estado de Emergencia producto de la pandemia por Covid-19.