Domingo 10 de junio de 2007
Flotilla japonesa recaló al Puerto de Valparaíso

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Ayer arribó al Puerto de Valparaíso en visita oficial a nuestro país, el Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón. La Flotilla, al mando del Contraalmirante Yasushi Matsushita, permanecerá en la zona hasta el miércoles 13 de junio.
La visita de la Armada de Japón, obedece a una invitación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Diaz Codina, para seguir estrechando lazos de hermandad y cooperación, que durante 110 años han establecido y cultivado los pueblos y gobiernos de Chile y Japón.
El Escuadrón está integrado por los Buques Escuela "Kashima", "Shimayuki" y el Buque Escolta "Sawaguiri", con una tripulación de 178 oficiales recién graduados de la Escuela de Candidatos a Oficiales Marítimos y más de 700 marinos de la Fuerza Naval japonesa.
Por parte de la Armada de Chile, fueron recibidos por el Contralor de la Armada, Contraalmirante Eduardo Troncoso Unwin - quien fue designado Almirante acompañante durante la estadía de la Flotilla japonesa - el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín, Oficiales de enlace y por los Comandantes de los Buques Consortes "Valdivia", "Aquiles" y "Rancagua".

El recorrido de entrenamiento de los buques también incluye países como Estados Unidos, México, El Salvador, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Malasia y Corea del Sur. Cabe destacar que esta es la quinta ocasión en la que los Buques Escuela de la Fuerza Naval del Japón visitan Chile, cuya anterior visita se realizó hace 10 años.
Ayer por la tarde se efectuaron diversas actividades, entre las cuales se destaca la visita de los cadetes de Japón al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso y el concierto de música japonesa que se realizó en la Escuela Naval "Arturo Prat", el que estuvo presidido por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristian Millar Drago, acompañado por el Contraalmirante Yasushi Matsushita. Posteriormente, se ofreció una recepción en el Club Naval de Valparaíso.