Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de junio de 2006

Firma entre Chile y Organización Marítima Internacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel y el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, firmaron el 20 de junio, un Memorando de Cooperación para participar en el Plan Voluntario de Auditorías de los Estados Miembros de la OMI.

El objetivo del memorando es contribuir a la disminución de los buques deficientes, como principal causante de siniestros marítimos que afectan a la seguridad y el medio ambiente acuático. Esto, a través de la verificación de la forma en que los Estados aplican los Convenios y Normas generadas por la OMI.

Dicho acuerdo se firmó en el marco del 96° Período de Sesiones del Consejo de la OMI, la cual se está llevando a cabo entre el 19 y 23 de junio. Durante las reuniones también se realizaron los siguientes acuerdos de trabajo, en el marco del Convenio sobre Asistencia Técnica existente entre la DIRECTEMAR y la OMI para brindar asistencia técnica a los Estados Miembros de la OMI:

Se trabajará a corto plazo en un acuerdo de cooperación técnica con Kenia, para soporte en temas de Búsqueda y Salvamento.

Con Colombia se trabajará en apoyar el establecimiento de un soporte computacional que será implementado para la optimización del Servicio de Tráfico Marítimo que administra la Autoridad Marítima Colombiana, aplicando la experiencia de DIRECTEMAR en esta área.

En el segundo semestre 2006, se realizará una asistencia técnica a República Dominicana, para la certificación de puertos e instalaciones que establece el Código de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Con Perú, Argentina, Brasil y México, se dio inicio a las gestiones tendientes a la activar iniciativas de facilitación de la documentación generada en el tráfico marítimo comprendidas en el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (Convenio FAL), estableciendo el intercambio electrónico de información de naves, tendientes a la protección marítima, protección del medio ambiente y facilitación del tráfico marítimo.

Por último hay que destacar que la firma de este memorandum, también sirvió para confirmar al Secretario General, el compromiso de la Autoridad Marítima chilena en apoyar permanente los propósitos de la OMI.