Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de junio de 2005

Finalizó Team Work South 2005

Con éxito culminó el ejercicio combinado de mayor envergadura, coordinado y dirigido por la Armada de Chile, durante el presente año

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000004Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En la mañana del jueves 16 de junio, recalaron a Valparaíso las unidades de la Fuerza de Tarea Multinacional Team Work South – 2005. La agrupación compuesta por unidades chilenas y francesas, junto con escuadrones de aviación embarcada de ambos países y un Estado Mayor Combinado recalaron al principal puerto del país para dar término al ejercicio combinado de mayor envergadura, coordinado y dirigido por la Armada de Chile, durante el presente año.

A bordo del Destructor Misilero francés "Jean de Vienne", que se encontraba en el sitio 4 de TPS, el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, CA Gerardo Covacevich; el Comandante Superior de las Fuerzas Francesas en la Polinesia y Comandante de la Zona Marítima del Pacífico para las Fuerzas Francesas, CA Patrick Giaume; y el Comandante de la citada unidad, CN Oliver Beauchesne, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer sus experiencias acerca de esta novena versión del ejercicio, que se desarrolló en el área comprendida entre Iquique y 

Imagen foto_00000001
Corbeta Misilera Le Henaf.

Valparaíso, y donde estuvieron presentes fuerzas de Chile, Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, con un total de 3.100 efectivos de las Marinas y Fuerzas Aéreas de dichos países, a bordo de 17 unidades de superficie y submarinas y más de 20 unidades de vuelo. En la conferencia también estuvo presente el embajador de Francia en Chile Alain Le Gourriérec.

Los objetivos de Team Work South consistieron en conformar una Fuerza de Tarea Multinacional compuesta por medios de superficies, aéreos y submarinos, con el propósito de satisfacer la creciente necesidad de interoperar con otras Marinas del mundo en la persecución de objetivos comunes, tales como: Control de Tráfico Marítimo en zonas de exclusión, Control de Áreas Marítimas para evitar la explotación ilícita de recursos naturales, el tráfico de mercancías prohibidas, la piratería y el terrorismo internacional. Otro ámbito, de igual relevancia en este esfuerzo combinado, fue la coordinación y empleo de medios en misiones de mantenimiento de la paz requeridas por ONU y, finalmente, estrechar lazos de camaradería entre las Armadas participantes.

 

Imagen foto_00000002
Helicóptero Lynx.

Team Work South 2005 se dividió en tres fases. La primera consistió en conformar la Fuerza de Tareas y realizar entrenamiento de coordinación y compatibilidad de los medios de superficie, aéreos y submarinos participantes, para posteriormente desarrollar ejercicios de interacción simple en la mar.

Esta etapa se denomina "Work up" y se extendió desde el 5 al 9 de junio con la recalada operativas de las unidades al puerto de Mejillones. La fuerza de tareas permaneció allí hasta el 12 de junio, fecha en la que se dio inicio a la segunda etapa del ejercicio la que se extendió hasta el 14 de junio con la recalada de los buques al puerto de Coquimbo. Esta fase denominada "Free Play" consistió en dividir la fuerza en dos agrupaciones que debieron enfrentarse entre sí, dentro de un escenario ficticio planteado por el Grupo de Entrenamiento del Estado Mayor Combinado.

A contar del 15 de junio y hasta la recalada de la Fuerza Combinada al puerto de Valparaíso, los buques desarrollaron la tercera y última fase, la cual consistió en un tránsito de alta mar combinado con ejercicios de armas y logísticos.

Presencia del Ministro de Defensa Nacional

Para observar el desarrollo de las maniobras ejecutadas durante la primera fase del ejercicio multinacional combinado y conjunto Team Work South2005 , arribó el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, en compañía del recientemente designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Rodolfo Codina Díaz.

 

Imagen foto_00000003
Fragata Misilera Prairal.

El secretario de Estado se desplazó hasta la zona de Mejillones donde se embarcó a bordo del buque Insignia de la Escuadra Nacional, el destructor líder portahelicóptero "Cochrane", unidad donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gerardo Covacecich Castex.

Luego de su arribo, el Ministro Ravinet visitó la Central de Información de Combate del destructor "Cochrane" y asistió a una exposición sobre las distintas etapas del ejercicio. Por la tarde, el Secretario de Estado observó las prácticas de tiro antiaéreo de las unidades sobre un avión simulado o Drone y finalmente, una maniobra de reaprovisionamiento de combustible entre el destructor portahelicóptero "Cochrane" y el petrolero "Araucano".

Unidades participantes:
En la novena versión del ejercicio Team Work South, la Armada de Chile concurrió con el destructor portahelicópteros "Cochrane", el petrolero "Araucano", las fragatas "Ministro Zenteno" y "Almirante Lynch", el remolcador de alta mar "Galvarino", las unidades de la Fuerza de Submarinos, las Lanchas Misileras "Teniente Orella", "Teniente Uribe" y "Guardiamarina Riquelme", junto al patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", la Agrupación de Lanchas Grumete y el Comando de Buzos Tácticos.

En tanto, por parte de la Armada de Francia, participaron el Destructor Misilero "Jean de Vienne", la Fragata Misilera "Prairial" y la corbeta "Le Henaff". Canadá se hizo presente con un grupo de Fuerzas Especiales y un Oficial para el Estado Mayor Combinado. Y Estados Unidos participó con Oficiales del Estado Mayor Combinado y un grupo operativo de Seals.