Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de junio de 2007

Finalizó primera fase del Ejercicio TEAMWORK SOUTH 2007

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Iquique. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de un período de navegación de tres días, finalizó la primera fase del ejercicio multinacional TEAMWORK SOUTH 2007, en las aguas de la zona norte de nuestro país.

Este ejercicio, organizado y ejecutado por nuestro país, cumpliendo con el rol internacional que tiene nuestra Armada, y que a lo largo del tiempo ha recibido elogiosos comentarios de parte de las Marinas participantes, se desarrolló a partir de día 30 de mayo, con la recalada de las unidades participantes al puerto de Mejillones. Allí se realizaron diversas actividades de planificación, encuentros deportivos y operativos de apoyo a la comunidad.

Imagen foto_00000002En horas de la madrugada del 3 de junio, la fuerza zarpó para ejecutar esta primera fase, denominada "Work Up", que consistió en el cumplimiento de varios ejercicios programados en la mar, destinados a mejorar las capacidades de interoperatibilidad de las unidades participantes. El objetivo es lograr que toda la fuerza multinacional, constituida por buques de cinco países, logre trabajar en forma coordinada, eficiente y con resultados positivos, permitiendo así validar sistemas y permitir que las dotaciones de las distintas unidades observaran, en una situación cercana a la realidad, las prestaciones de sus propios buques, poniendo en perspectiva el factor adicional de las diferencias idiomáticas y operacionales que tienen todas las Marinas participantes.

Cabe destacar, que tanto las unidades chilenas como extranjeras participantes, han cumplido un extenso programa de entrenamiento previo, por lo que se encuentran en un alto nivel de preparación. Esto permite que este sea uno de los ejercicios navales más importante del año en esta área de América.

Imagen foto_00000001Durante esta fase, se realizaron distintas misiones, tales como operaciones de interdicción marítima, ejercicios de artillería, antisubmarinos y, lo más interesante de esta primera parte, el lanzamiento de seis misiles del tipo SM-2 y HARPOON.

En todos los ejercicios realizados se lograron extraordinarios resultados y experiencias que, a contar del día 8 de junio, serán aplicadas en la segunda fase y final del ejercicio, donde nuevamente las unidades se harán a la mar para participar en una simulación planificada por el Centro de Entrenamientos de la Armada y ejecutada por el Grupo de Tareas de TEAMWORK SOUTH.

Imagen foto_00000004"Estamos muy orgullosos de organizar, planificar y ejecutar un ejercicio como TEAMWORK SOUTH, que nos permite operar con Marinas mucho más equipadas que la nuestra, pero al mismo nivel de ellas", indicó el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán. De esa misma forma, el Comandante de la fragata francesa "Prairial", Capitán de Fragata Frédéric de Rupilly, señaló que "para nosotros es una gran oportunidad el poder participar en un ejercicio como TEAMWORK SOUTH, con Marinas tan profesionales como la chilena, la norteamericana y la inglesa. Sin duda, nos permite mantener nuestro entrenamiento en la mar."

De esta forma, los más de tres mil marinos, dieciocho unidades de superficie y submarinas, las aeronaves de ataque y de exploración, así como todo el personal en tierra que ha apoyado este ejercicio, finalizarán sus operaciones el día 11 de junio en este mismo puerto.