Jueves 21 de julio de 2016
Finalizó la II reunión bilateral de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y México
La delegación mexicana tuvo la oportunidad de conocer el quehacer de los principales ámbitos de operación de la Armada de Chile y sus instalaciones, tanto en Valparaíso como en Talcahuano
Valparaíso. Una nutrida agenda de actividades ha tenido la delegación de la Armada de México durante esta semana, encabezada por su Jefe de Estado Mayor, Almirante Luis Gerardo Alcalá, en el marco de la II reunión bilateral de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y México.
La delegación, que arribó al país el pasado domingo 17, comenzó sus actividades oficiales el lunes con los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante Cristián de la Maza.
Durante esta semana, las autoridades extranjeras pudieron también interiorizarse del trabajo que se realiza en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en el complejo de Direcciones Técnicas Marítimas, en la Base Aeronaval Concón, en la Escuela Naval y en la Escuadra Nacional, donde a bordo de la fragata “Almirante Lynch” asistieron a una exposición de la historia y capacidades de la Escuadra, así como un recorrido por las dependencias de la unidad.
La comitiva también se trasladó hasta Talcahuano, lugar en el que recorrieron la Base Naval, el RH “Huáscar” y la planta de ASMAR Talcahuano, además de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”. Respecto a esta última, el Almirante Alcalá señaló que “todos los chilenos debieran sentirse orgullosos de su escuela de preparación de Gente de Mar. Es impresionante las cosas similares que tienen con México, pero me llevo muchas ideas que nos van a ayudar a hacer las cosas mejor”.
En tanto, hoy se firmó el acta que marcó la clausura de esta reunión de Estados Mayores, ocasión en la que el Almirante Alcalá comentó que “la Marina chilena es una Marina respetada y reconocida a nivel regional, y México la ha tomado como modelo, porque es una Marina digna y capaz de representar y defender los intereses de su país. Nosotros aprendemos mucho cada vez que nos reunimos con los hermanos chilenos”.
Por su parte, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Guillermo Lüttges, señaló que “tenemos una relación de muchos años con la Armada de México, la que se materializa en intercambio de conocimientos y experiencias, pero se ha querido formalizar mediante esta reunión, lo que permite dar seguimiento y continuidad en el tiempo a todos los acuerdos. El Almirante Alcalá ha podido conocer los aspectos más relevantes de la Institución, tanto el ámbito educacional como operativo, logístico y marítimo, así que a través de estas visitas él ha podido tener una visión de cómo hacemos las cosas en la Armada”.