Miércoles 14 de noviembre de 2012
Finalizó el ejercicio Cruz del Sur
Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con un despliegue logístico que incluyó el transporte de tropas y medios de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, la semana pasada se desarrolló el ejercicio Cruz del Sur, en el que esa Fuerza de Paz binacional se adiestró de manera conjunta y combinada.
El ejercicio se llevó a cabo en campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías, donde más de 500 hombres y diversidad de medios ejecutaron las operaciones necesarias para establecer la seguridad en un supuesto ambiente hostil e inestable.
Instalación de una base de operaciones, control de fronteras, patrullas, apoyo humanitario e intercambio con las autoridades fueron algunas de las tareas desarrolladas durante el adiestramiento.
También se ejercitó en aterrizajes de emergencia en lugares no habilitados, apoyo ante emergencias, de seguridad y evacuaciones médicas con transporte aéreo.
El ejercicio fue dirigido por el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, cuyo actual jefe es el Coronel chileno Jorge Concha Sandoval; secundado por el Coronel del Ejército Argentino Justo Treviranus.
Previo a la finalización de las actividades se llevó a cabo una video conferencia de la que participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto Argentino, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, y las principales autoridades del ejercicio, con los ministros de Defensa de Argentina, Doctor Arturo Puricelli, y de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, General de División Hernán Mardones Ríos.
A ellos se les expusieron en detalle las actividades realizadas por la Fuerza y se transmitieron las felicitaciones brindadas por el representante de la Organización de las Naciones Unidas, que estuvo presente en los campos de instrucción de la base Baterías.
Como actividad final, tropas y medios ejecutaron una demostración que sirvió para exhibir las capacidades y el nivel de adiestramiento y alistamiento alcanzado por la Fuerza de Paz luego de los días de ejercitación.
Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur
Argentina y Chile han creado la Fuerza de Paz Cruz del Sur a fin de ser utilizada en Operaciones de Paz a requerimiento de las Naciones Unidas. Esta alianza inédita ha permitido concretar una Fuerza de Paz conjunta -que incluye en su orgánica a elementos de las tres Fuerzas Armadas- y también combinada -significando la participación de efectivos y medios de los dos países-.
Estas características se aplican a todos los componentes de Cruz del Sur: terrestre, naval, aéreo, el hospital militar y una compañía de ingenieros.
Con el fin de cumplir con su misión en el marco de una Operación de Paz, la Fuerza podrá desarrollar las siguientes funciones: proporcionar presencia de la ONU en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad, relevando a las primeras fuerzas internacionales y/o regionales; prevenir la escalada de violencia; asistir, monitorear o facilitar un cese de fuego; asegurar un área que permita el despliegue posterior de otras fuerzas de la ONU; proporcionar "áreas seguras" a personas y grupos cuyas vidas peligran por el conflicto; asegurar operaciones de ayuda de emergencia humanitaria; y colaborar en actividades específicas que requieran refuerzo de la seguridad de una misión en desarrollo .
El 14 de junio del año pasado, en el marco de la visita al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina, Chile y la ONU por la Fuerza de Paz Conjunta Combinada. El propósito fundamental de este documento consiste en presentar la Fuerza como contribución conjunta argentino-chilena, con el objeto de que la misma se encuentre disponible para un eventual despliegue en el marco de una Operación de Mantenimiento de la Paz de la ONU a partir de este año.