Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de mayo de 2005

Finalizó ejercicio multinacional combinado MARARA 2005

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Capitán de Fragata IM Claudio Escalona, durante MARARA 2005.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El 29 de abril del presente año terminó exitosamente el ejercicio conjunto y combinado entre las Fuerzas Armadas de Francia y Chile, MARARA2005, cumpliendo con lo establecido dentro de la reunión final de planificación efectuada en el mes de marzo.

Dentro del marco del ejercicio, a la Armada de Chile le correspondió integrar el estado mayor del comando superior de las Fuerzas Armadas Francesas en la Polinesia, y con una sección de IM se participó en una operación humanitaria en los atolones de Rangiroa y Kaukura, actividad que tuvo lugar entre el17 y 22 abril. Este ejercicio permitió interoperar con una compañía de Infantería de Marina francesa, donde se efectuó un puente aéreo entre los atolones, mediante aviones franceses para recuperar refugiados del desastre natural, llamado para los efectos del ejercicio, ciclón Marilyn.

Imagen foto_00000003Finalmente, el avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile realizó el transporte aéreo hacia Papeete; dando de esta forma término a la primera etapa las operaciones.

En una segunda fase, efectuada entre el 24 y 28 de abril, se planteó de manera simulada una situación de rebelión en las islas de Raiatea, Vahine y Tahaa. Allí, producto del paso del ciclón un grupo de activistas revolucionarios, aprovechando el desorden público intentaron tomarse ciertas áreas vitales para la supervivencia de las personas que viven en las islas señaladas. En esta ocasión la unidad de IM integró una fuerza anfibia, que le correspondió capturar un puerto en la isla de Tahha, ocupado por los insurgentes.

Imagen foto_00000001En esta etapa destacó la alta disciplina y coordinación que realizó la unidad en demanda del cumplimiento de su tarea.

Lo anterior permitió facilitar la recuperación de refugiados de la isla afectada por la rebelión.

Finalmente, el 29 de abril se participó en la reunión final de crítica donde se analizaron todos los eventos desarrollados y asimismo se destacaron las nuevas experiencias obtenidas del Marara2005.