Jueves 29 de septiembre de 2016
Finalizó Ejercicio Internacional UNITAS 2016
“... muy orgulloso con el rendimiento y desempeño de mi dotación, pues demostraron en cada uno de los eventos en tierra y en la mar, un gran sentido del cumplimiento del deber y dedicación, dejando en alto en nombre de la Armada de Chile y del país” Comandante García-Huidobro
Panamá. El Patrullero Oceánico OPV “Comandante Toro”, de la Armada Chile, culminó la fase mar del ejercicio multinacional UNITAS LVII 2016, en Panamá, fondeando en la Bahía de Balboa después de haber cumplido todas las tareas encomendadas por los organizadores. La Unidad zarpó desde el canal al área de operaciones, el día 22 de septiembre llevando consigo un helicóptero Dauphin y una Partida de Abordaje de Buzos Tácticos.
En una primera fase, durante 3 días realizó diversos ejercicios orientados a las operaciones aéreas, búsqueda y rescate, combate de la piratería, antiterrorismo, operaciones de interdicción y evoluciones, junto a unidades de varios países de la región, entre los que se encontraban Colombia (con ARC Nariño y Tribuga), Estados Unidos (con USNS Spearhead y USCG Mohawk), Perú (con BAP Quiñones), México (con ARM Revolución), Panamá, Honduras, Guatemala y el Salvador, con unidades costeras.
En una segunda fase de dos días, se realizaron operaciones que simulaban un escenario de crisis e incertidumbre, donde las unidades debieron cumplir una serie de tareas que se les asignaban, actuando en agrupaciones.
El propósito del ejercicio fue mantener e incrementar la capacidad de las Marinas vecinales para operar en forma combinada en actividades tendientes a la defensa y mantención de la seguridad del Canal de Panamá ante un escenario de crisis.
Ceremonia de Cierre
La ceremonia de cierre, estuvo presidida por el Vicealmirante Kurt Tidd, del Comando Sur de los Estados Unidos y el Director General del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Comisionado Belsio González.
El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Francisco García-Huidobro, destacó que, “independiente el tamaño de las Marinas participantes, todas tienen fortalezas en áreas diferentes y por lo tanto, hacen un aporte significativo al ejercicio. Luego, en el intercambio de opiniones, práctica de procedimientos e intercambio de experiencias, se enriquecen los conocimientos profesionales, se fortalece la confianza mutua y se generan contactos que facilitan el trabajo presente y futuro entre las marinas”. También señaló que “estoy muy orgulloso con el rendimiento y desempeño de mi dotación, pues demostraron en cada uno de los eventos en tierra y en la mar, un gran sentido del cumplimiento del deber y dedicación, dejando en alto en nombre de la Armada de Chile y del país. Con esto finaliza una etapa muy provechosa para cada uno de los participantes de esta Unidad y comienza el ansiado retorno a puerto base después de casi 30 días de comisión”.