Martes 24 de abril de 2007
Finalizó Curso de Cuidado de Heridos en Combate 2007
Viña del Mar. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. "Es un agrado poder dirigirme a Ustedes al término de esta Quinta Versión del Curso C4, organizado por el Departamento de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile y patrocinada por el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica. No sin particular orgullo debo reconocer que el transcurso de los años ha permitido que este Curso, inicialmente modesto en sus pretensiones y recursos, ha alcanzado un nivel de desarrollo y complejidad que para quien les habla, es sorprendente, si bien quienes son responsables de su ejecución trabajan bajo mi mando, su constancia y persistencia en el esfuerzo, han hecho poco aparente a mis ojos, la enormidad de los logros alcanzados", con estas palabras inició su discurso el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Jaime Vidal Figueroa, en la ceremonia de finalización del curso de "Cuidado de Heridos en Combate 2007".
Asimismo, el Contraalmirante SN Vidal destacó a los profesionales que participaron como alumnos de este Curso "Son Ustedes la razón de ser de este Curso y Seminario de Medicina Operativa. Estoy convencido de que ahora son mejores en sus respectivas especialidades y serán capaces de aplicar estas destrezas adquiridas en sus respectivas Instituciones, siempre con la meta de entregar lo mejor de ustedes mismos en beneficio de quienes requerirán de su ayuda en momentos difíciles. Los felicito y les agradezco a todos por haber sido parte de esta Quinta Versión del Curso y Seminario C4 2007", finalmente puntualizó.
La ceremonia de clausura, realizada el pasado viernes 20 de abril, contó con la presencia del Jefe de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea Charles Cunliffe Checura; el Jefe del Grupo Militar de Estados Unidos, Coronel USAF Jeffrey Smith; el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Cristián Del Real Pérez; la Directora del Departamento de Medicina de Combate del Instituto Médico para la Preparación de la Defensa, DMRTI, Teniente Coronel Kelli Thomas, además de Agregados Navales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Subalternos de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En esta versión, realizada en el Fuerte IM "Félix Aguayo", participaron alumnos provenientes de Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, y por primera vez México y Brasil, además de integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros.
Premiación y Estímulos personales
Posterior al discurso entregado por el Director de Sanidad de la Armada, se procedió a la entrega de premios y estímulos personales los cuales recayeron en el Comandante de Escuadrilla Sanidad Dental de la Fuerza Aérea de Chile, Cristián Almarza Oñate, como Mejor Instructor de Patrulla; la Sargento 1° Enfermero de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, Alicia Otaiza Villanueva, como Mejor Compañera; y la Cabo 1° Enfermero Militar de Combate del Ejército de Chile, Andrea Leyton Alarcón, al Mejor Espíritu Militar. Recibieron el premio como Mejores Alumnos el Comandante de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile, Pablo Oyanedel Muñoz; el Sargento 2° (Enf.T.S) de la Armada de Chile, Orlando Osorio Tapia; y el Teniente de Navío Médico de la Armada de México, Gustavo Leal Merida.
"Curso de Cuidados de Heridos en Combate", C4
El C4 está orientado a Médicos, Dentistas y Enfermeros/as y tuvo como propósito promover el alistamiento médico al proveer entrenamiento en las destrezas necesarias para el directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.
El objetivo práctico fue lograr desarrollar en el médico militar o enfermero/a de combate la capacidad de funcionar como Oficial o miembro del staff en una estación médica de combate o en una estación médica de un batallón, a bordo de unidades de superficie o en apoyo de operaciones militares en todos los espectros del conflicto, adquiriendo la habilidad y entrenamiento para participar o comandar una evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidado bajo condiciones de combate.
Durante el curso se desarrollaron desplazamientos en terrenos diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas además de conocimientos médicos aplicados en campaña, incluyendo conceptos generales de Medicina Preventiva y de Operaciones de Ayuda Humanitaria.