Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 22 de octubre de 2016

Finalizó Curso de Cuidado de Heridos en Combate

Chile es el único país en Latinoamérica en realizar el C4, entrenamiento que permite al personal de salud efectuar prestaciones médicas bajo ambiente de catástrofe natural o en zona de combate.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Más de 100 alumnos, de diversos países, participaron de la versión 2016 del "C4"

Viña del Mar. Hasta las dependencias del Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina llegaron este 21 de octubre autoridades civiles y militares nacionales y extranjeras, con el fin de participar en la Ceremonia de Clausura del Curso de Cuidados de Heridos en Combate "C4", el que se inició el 14 de octubre y en el que participaron 140 alumnos provenientes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad e instituciones de Salud Pública de Iberoamérica.

La ceremonia fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Mardones, quien fue acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Infante de Marina David Hardy; por el Director de Sanidad Naval de la Armada, Contraalmirante Sanidad Naval, Julio Lagos; el Comandante de Salud del Ejército, General de Brigada, René Palavecino; el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Juan Andrés De La Maza; Oficiales Generales en servicio activo y en retiro; Agregados Navales y de Defensa acreditados en Chile y Directores de Servicios de Salud de la Quinta Región.

Tras la interpretación del Himno Nacional, la Jefa del Curso "C4" año 2016, Capitán de Fragata Sanidad Naval, Marcela Vidal Marambio, pronunció un discurso en el que además de agradecer el apoyo entregado por la Dirección de Educación, Dirección de Sanidad, Infantería de Marina y Academia Politécnica Naval, agradeció al Cuerpo de Institutores a cargo del Curso, así como la total entrega demostrada por los alumnos de esta nueva generación de egresados.

Posteriormente se realizó la entrega de distinciones a los alumnos más destacados, los que este año fueron:

Premio "Mejor Instructor de Patrulla" para el Capitán de Corbeta Mauricio Vivanco Barahona. Del mismo modo, se entregó el Premio "Mejor Alumno No Especialista" al Teniente 1° Litoral Rodrigo Ortega Risetti.

La premiación prosiguió con el reconocimiento al "Mejor Alumno Armada de Chile", "Mejor Alumno Extranjero" y "Mejor Alumno Otras Instituciones", los que recayeron en el Marinero 1° Enfermero Felipe Alegría Gajardo; Capitán de Ejército de España, Raquel Moreno González; y el Cabo 2° Enfermero de Ejército, Juan Valenzuela Rivera, respectivamente.

El premio "Espíritu Militar" fue para el Capitán de Bandada Sanidad de la Fuerza Aérea, Juan Lobos Gálvez. También se realizó la entrega de un reconocimiento a los Instructores del "C4" con 5 años de trayectoria al Capitán de Fragata Sanidad Naval, Patricio Cortés; Capitán de Corbeta Sanidad Naval, Claudia González; Mayor OSS, Francisco Matamala; Teniente 1° Oficial de Mar Buzo Táctico, Roberto Ríos; Sargento 1° Enfermero Jimmy Castañeda; Sargento 1° de los Servicios, Patricia Pedreros y el Doctor Claudio Mac Lean.

En la oportunidad el Contraalmirante Mardones destacó el intenso trabajo realizado por los instructores de este Curso Combinado y Conjunto a lo largo de su historia, así como la cada vez más alta participación de profesionales de la salud pública y servicios de rescate y emergencias, lo que demuestra el alto nivel del "C4" que sólo es realizado por la Armada de Chile fuera de las fronteras de Estados Unidos.