Viernes 12 de diciembre de 2014
Finaliza XVII Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de las Américas
Autoridad Marítima nacional hizo entrega de Secretaría General de la ROCRAM a su par de Brasil
Valparaíso. Con una navegación por la Bahía de Valparaíso, a bordo del AP 41 “Aquiles”, las 12 delegaciones representantes de las Autoridades Marítimas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, México y Venezuela, concluyeron la XVII Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).
Este viernes 12 de diciembre fue la última jornada del encuentro, oportunidad en la que se dio lectura al Acta Final de la reunión y que, durante la presente versión, permitió evaluar el grado de cumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la ROCRAM el año 2012, ocasión en la que Chile asumió la Secretaria General por el bienio 2013-2014.
Durante el periodo que correspondió a la Autoridad Marítima Nacional ejercer la Secretaría, se dio un fuerte énfasis en la capacitación destinada al personal marítimo, al intercambio de experiencias y a la voluntad de homologar procedimientos que favorezcan el desarrollo de las actividades marítimas.
Tras la lectura del Acta Final, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, hizo entrega de la Secretaría al Director General de Puertos y Costas del Brasil, Vicealmirante Claudio Portugal de Viveiro, Autoridad Marítima que estará a cargo de la coordinación de las actividades de ROCRAM por el bienio 2015-2016.
La navegación frente a Valparaíso, a bordo del AP 41 “Aquiles”, fue una instancia propicia para interiorizar a las autoridades invitadas acerca de la estrecha relación que existe entre el cumplimiento de la misión de la Armada de Chile y el desarrollo del ámbito marítimo-portuario y el progreso del borde costero con las concesiones marítimas destinadas a las áreas de manejo y de las actividades turísticas y recreativas que se desarrollan en la costa del Gran Valparaíso.