Martes 5 de junio de 2007
Finaliza operativo médico en Isla de Pascua
Los facultativos navales realizaron prestaciones médicas y dentales durante una semana, dando especial énfasis a preescolares y mujeres embarazadas, lo que confirma el compromiso de apoyo permanente de la Armada a las zonas aisladas.
Isla de Pascua. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con gran éxito finalizó el Operativo Médico Dental organizado por la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval en apoyo de la comunidad Rapa Nui. Este es el segundo operativo de este tipo que se desarrolla en la isla, con un traslado de catorce profesionales de Sanidad Naval, entre médicos, odontólogos y asistentes dentales, y un número considerable de equipos médicos de alta tecnología y capacidad resolutiva.
De esta forma, la Armada renueva su compromiso de apoyo permanente a las zonas aisladas de nuestro país, obedeciendo a la política institucional impulsada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, de apoyo a las zonas aisladas y la integración territorial.
El operativo se desarrolló entre el 30 de mayo y el 4 de junio, en coordinación con el Hospital Hanga Roa, y estuvo orientado principalmente a atender las necesidades de las mujeres embarazadas y de odontopediatría. Las atenciones tuvieron lugar en las instalaciones del Hospital y en las Clínicas Dentales de la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua.
En total, los médicos navales –de las especialidades de odontología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología y anestesista-, atendieron 713 pacientes, lo que representa a casi el 25 por ciento de la población isleña.
En el área odontológica, se atendieron 293 pacientes y se realizaron cerca de mil atenciones clínicas resolutivas, entre las que se cuentan obturaciones, tratamientos conductos, reconstitución y sustitución de piezas dentales, y tratamiento de enfermedades periodontales. En el área médica, en tanto, se atendieron 420 pacientes.
Un punto central del operativo fue la atención brindada a los niños de la isla, donde los odontopediatras, en coordinación con los tres jardines infantiles existentes en Rapa Nui, atendieron un total de 126 preescolares de entre 4 y 6 años. Además de los procedimientos clínicos realizados, se dio énfasis a la prevención y se le entregó a cada niño elementos de higiene bucal para el control de la placa bacteriana.
El Capitán de Fragata SN Marco Anabalón, Jefe de la Delegación Médica, se mostró muy satisfecho con la labor realizada: "El operativo cumplió con las metas fijadas por el Comandante en Jefe de la Armada de servir a las comunidades insulares y respondió a las necesidades establecidas por el Hospital, apoyados siempre en equipos de alta tecnología y profesionales de gran nivel".
El operativo concluyó con una ceremonia de despedida a la delegación naval de parte de la Dirección del Hospital Hanga Roa. En la oportunidad, el Director del Hospital, Roberto Díaz, agradeció la labor de la Armada, destacando la significativa cantidad de pacientes beneficiados con soluciones médicas de calidad y el gran apoyo que este tipo de operativos significa para la isla. Además, aprovechó de agradecer la labor que diariamente realiza la dotación naval en la isla.