Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de julio de 2005

FFAA y de Orden celebraron Día de la Espiritualidad

La misa a la que asistieron autoridades de Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros fue celebrada en la Iglesia Catedral Castrense Nuestra Señora del Carmen por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Acto fue celebrado por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con una misa, que concluyó con la entrega de un escapulario de la Virgen del Carmen para cada uno de los asistentes, las Fuerzas Armadas y de Orden conmemoraron el "Día de la Espiritualidad".

La eucaristía, realizada el pasado viernes 15 de julio, un día antes de la celebración de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala Jurada de Chile, fue celebrada por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid y los Capellanes de la Guarnición de Santiago.

 

Imagen foto_00000003
A la homilía asistieron los Comandantes en Jefe del Ejército, Fuerza Aérea y el General Director de Carabineros. La Armada fue representada por el Director General de los Servicios, Vicealmirante Juan Illanes Laso.

A la misa asistieron altas autoridades de Gobierno y Castrenses, entre ellas el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet De La Fuente, el Comandanteen Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre Espinoza, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Sarabia Vilches, el General Director de Carabineros Alberto Cienfuegos Becerra, en representación del Comandante en Jefe de la Armada quien se encontraba en Punta Arenas, el Director General de los Servicios de la Institución, Vicealmirante Juan Eduardo Illanes Laso, Subsecretarios y Agregados Militares.

 

Imagen foto_00000001
Monseñor Madrid Saluda al Vicealmirante Illanes.

Durante la homilía, el Obispo Castrense señaló que "la espiritualidad en las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile es, felizmente, una realidad muy concreta y por eso este día es para reforzar nuestro compromiso de favorecerla en las instituciones y en nuestros ámbitos más personales y familiares".

Monseñor Lizama recordó la muerte de los conscriptos en Antuco. "Cuando subimos hace algunas semanas junto al Comandante en Jefe del Ejército al refugio de la Cortina en Antuco, al anochecer había en una pieza un grupo de soldados rescatistas que entramos a saludar. Estaban con una estampa y un rosario, queriendo rezar un poco. En esa penosa e impactante situación era necesario pedir a Dios la fuerza, sabiduría y paz y muy importante estar unidos como una familia junto a la madre celestial".

Primera Zona Naval

Imagen foto_00000004
Monseñor Madrid Saluda al Vicealmirante Illanes.

Con motivo de la Festividad de la Santísima Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros deChile, el día viernes 15 de julio a las 18:00 horas, se celebró una Santa Misa en la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en el sector de Las Salinas, Viña del Mar.

La Eucaristía, fue oficiada por el Obispo Castrense Monseñor Juan Barros Madrid y concelebrada por el cuerpo de capellanes navales. La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex, quien estuvo acompañado por integrantes del alto mando naval y autoridades de otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Asistieron el Comandante de la Guarnición de Ejército de Valparaíso, Coronel Eduardo Fuenzalida Helms, Comandante de Grupo Apoyo Logístico del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Comandante de Cuadrilla Aquiles Quezada Arancibia, Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, General Eduardo Gordon Valcarcel y el Jefe de la V Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Alberto Contreras Silva.

Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000006
La misa se ofició en la Iglesia Naval "Sagrada Familia", de la Base Naval Talcahuano

Con un acto litúrgico, en la Iglesia Naval "Sagrada Familia", se conmemoró el Día de la Virgen del Carmen, patrona de Chile y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros. La misa oficiada por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Padre Fernando Jarpa Parada, se celebró la mañana del 15 de julio, acompañado por los Capellanes de la Base Naval Talcahuano, del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército y el de la VIII Zona de Carabineros Bío Bío.

A la ceremonia conmemorativa de esta importante fecha para quienes sirven al país en cada una de las ramas castrenses y de orden asistió el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, y delegaciones de Oficiales y personal de cada una de las ramas de las Fuerzas Armada y de Carabineros, con asiento en la intercomuna Concepción – Talcahuano.

En la ceremonia religiosa se destacó que el Día de la Espiritualidad y conmemoración a la Virgen del Carmen, Generala de las Fuerzas Armas y de Orden, es un día de celebración donde los hombres y mujeres que visten uniforme hacen un alto en su diario que hacer para alimentar la espiritualidad de servicio a la Patria y a no olvidar el juramento realizado ante Dios de defenderla, cumpliendo siempre cada uno de los mandatos del Señor.

Cuarta Zona Naval

 

Imagen foto_00000005
La misa se ofició en la Iglesia Naval "Sagrada Familia", de la Base Naval Talcahuano

Anticipadamente y con la participación de Oficiales y Gente de Mar en una procesión y posterior misa celebrada en el Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, la Cuarta Zona Naval se sumó a la celebración del Día de la Espiritualidad de la Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La eucaristía, que recuerda y destaca el profundo lazo que desde siempre ha unido a nuestras Fuerzas Armadas con la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, fue oficiada por el Administrador de la Diócesis de Iquique y Rector del Santuario de la Tirana, Reverendo Padre Marco Ordenes Fernández quien estuvo acompañado por los Capellanes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

La delegación de la Armada de Chile fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Percy Richter Silberstein y estuvo integrada por Oficiales y Gente de Mar de la Guarnición Naval Iquique.

Todos ellos se dieron cita a primera hora en la denominada "Cruz del Calvario", que se ubica a la entrada del poblado de La Tirana, donde cerca de mil efectivos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y de la Policía de Investigaciones peregrinaron hacia el templo principal del Santuario, acompañados por la Banda Instrumental de la Sexta División de Ejército.

Una vez en el templo, se dio inició a la Eucaristía, oportunidad en que el Padre Marco Ordenes destacó la importancia que han tenido las Fuerzas Armadas en la consolidación de Chile como Nación, y su posterior desarrollo. Asimismo, el prelado oró por sus integrantes, rogando al creador guiarlos en la importante misión que desarrollan día a día así como en la consolidación y mantención de la paz.

Posteriormente, un representante de cada una de las Ramas de la Defensa encendió un cirio el que al final de la misa fue depositado por los Comandantes en Jefe presentes a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana como ofrenda.