Martes 2 de septiembre de 2008
FF “Almirante Riveros” recaló a Valparaíso tras participar en RIMPAC y PANAMAX

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de tres meses y medio de intensa participación en los ejercicios multinacionales RIMPAC Y PANAMAX, que comprenden la operación "América 2008", la fragata "Almirante Riveros" recaló el martes 2 de septiembre a las 9.30 en el Molo de Abrigo de Valparaíso.
A su arribo, la unidad fue recibida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Federico Niemann y numerosos familiares de los 160 hombres que componen la tripulación de la nave.
El Comandante de la Fragata, Capitán de Navío Ronald Mac Intyre Astorga, dijo a su llegada al país que "durante el desarrollo de RIMPAC y PANAMAX nuestra gente demostró sus capacidades y pudimos comprobar una vez más que nuestra Armada puede ser parte de una fuerza multinacional donde quiera que el Estado así lo necesite, sin contratiempos, en forma fluida y flexible".
RIMPAC 2008

El buque zarpó de Chile el pasado 15 de mayo con destino a las costas de Hawaii donde se desarrolló RIMPAC 2008 (Rim of the Pacific). Este evento naval, en el que Chile participa desde el año 1996, se realiza de forma bianual y es el más grande del mundo. Este año congregó a más de 22.000 hombres y mujeres, 35 buques, 6 submarinos y más de 150 aeronaves de Australia, Canadá, Japón, Holanda, Perú, Corea, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.
En esta oportunidad, el ejercicio se dividió en dos etapas: una fase de entrenamiento o Work Up, en la que se entrenaron procedimientos y ejercicios; y una fase táctica denominada "Ejercicio de Combate Final", en la que se simuló una situación de conflicto y su respectiva escalada.
En RIMPAC 2008, la "Almirante Riveros" desempeñó del 8 al 31 de julio la labor de Comandante de una Unidad de Tarea (CTU), donde tuvo la responsabilidad de conducir buques de distintas nacionalidades en la ejecución de prácticas antiaéreas, antisubmarinas, de empleo de armas, de comunicaciones y maniobras.
PANAMAX 2008

Luego de un exitoso desempeño en las costas de Hawaii, la fragata se dirigió al Canal de Panamá para convertirse en uno de los 19 países que participaron en PANAMAX 2008, actividad que entrenó a 7.000 hombres de fuerzas navales multinacionales ante un hipotético ataque terrorista a la concurrida ruta de navegación interoceánica.
El ejercicio se inició el 11 de agosto y finalizó el 22 del mismo mes. Éste fue integrado por las marinas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile.
En Panamax 2008, el Contraalmirante Niemann fue designado como Comandante del Grupo de Tarea del Pacífico con la responsabilidad de dirigir Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) incluyendo visita, abordaje, búsqueda y captura de una unidad sospechosa de estar cometiendo un ilícito. También condujo a las fuerzas en sus respectivas áreas de responsabilidad, verificando el adecuado uso de Reglas de Enfrentamiento (ROE) en caso de crisis y coordinando acciones como patrullajes y exploraciones aeromarítimas con las aeronaves embarcadas y presentes en tierra.

Con la participación de la Fragata "Almirante Riveros" en la operación "América 2008", la Armada de Chile realiza su aporte a la comunidad internacional brindando seguridad en el Pacífico, además de proteger el desarrollo económico marítimo del país, interactuar con Armadas de otros países y proyectar los intereses nacionales en el exterior.