Viernes 15 de julio de 2016
FF.AA. y Carabineros de Chile celebraron el Día de la Espiritualidad
La santa misa que conmemora a la Virgen del Carmen, "Patrona de Chile", fue ofrecida por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva
Santiago. Con motivo de la festividad de la Santísima Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, que se conmemora cada 16 de julio, se celebró este jueves en la Catedral Castrense una santa misa ofrecida por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva.
La Armada participó de la ceremonia religiosa con una delegación integrada por parte del Alto Mando Institucional, representado por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez y por el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante Guido Cabrera; además de Oficiales, Gente de Mar y alumnos de las Escuelas Matrices.
El Ejército, La Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, también estuvieron representados por sus respectivas delegaciones. De la misa también participaron agregados militares extranjeros, capellanes, diáconos y seminaristas.
Durante la homilía, el Obispo Castrense destacó la importancia de esta celebración: “Inspirados en la Virgen celebramos el día de la espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, recordando esa capacidad natural de toda persona para abrir su corazón a los espiritual y encontrarse con Dios”.
Además, Monseñor Santiago Silva bendijo una serie de escapularios, los que luego entregó a los presentes, recordándoles que “Arturo Prat llevaba uno de ellos con él, y llevarlo significa comprometerse con Cristo”.
Coronación de la Virgen del Carmen como "Patrona de Chile"
El 5 de enero de 1817, el General José de San Martín junto al General Bernardo O’Higgins eligen a la Virgen del Carmen como su Patrona, jurándole fidelidad todos los Oficiales y la tropa.
El año 1923, el Papa Pío XI declaró a la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile”. Sin embargo, no fue hasta el 19 de diciembre del año 1926 que se realizó su coronación en el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins) en una solemne ceremonia donde participaron miles de chilenos.
Ya en 1987, en su visita a Chile, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen de la Santísima Virgen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú.
Primera Zona Naval
Con la celebración de una Santa Misa en la Iglesia Naval “Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en el sector de Las Salinas, la Primera Zona Naval conmemoró a la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
La Eucaristía, que contó con la participación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, fue oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva y concelebrada por el cuerpo de Capellanes Navales, de Carabineros y de la Fuerza Aérea.
Cuarta Zona Naval
La celebración comenzó en la "Cruz del Calvario" ubicada en el acceso principal a La Tirana, momento en que la delegación Naval, encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, el Alcalde de Iquique y los representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, dieron inicio a la tradicional procesión hacia el santuario "Nuestra Señora del Carmen", lugar donde el Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera Soto efectuó la Eucaristía.
Durante la misa, el Obispo de Iquique, acompañado por el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL José Bravo, bendijo a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y a sus respectivas familias, destacando el esfuerzo que hacen día a día por servir al país. Asimismo, hizo una invitación a los uniformados para buscar fuerzas y apoyo en Dios, y así enfrentar con valentía su trabajo y poder vencer las dificultades de la vida y del servicio.
Quinta Zona Naval
Este jueves, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, rindieron honores a la Virgen del Carmen en la Iglesia Catedral de Puerto Montt, con una misa de acción de gracias.
El Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro, encabezó la homilía dedicada a “La Patrona de Chile”, que fue concelebrada por el Cuerpo de Capellanes de la Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros de Chile, oportunidad en que impusieron escapularios a las delegaciones presentes.
En la ocasión, emotivo resultó además el momento en que se recordó en oración a todos los integrantes de las instituciones fallecidos en actos del servicio.