Lunes 3 de septiembre de 2007
Fase de mar en ejercicio PANAMAX 2007

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Entre el 2 y 5 de septiembre se está desarrollando la fase de mar del ejercicio PANAMAX 2007, frente a las costas de Panamá. Esta segunda parte consiste en la realización de operaciones de interdicción marítima del tipo cooperativa y no cooperativa, diurnas y nocturnas, desarrolladas por el GARA (Grupo Abordaje y Registro de la Armada) embarcado en la fragata "Blanco Encalada". Estos ejercicios de Interdicción Marítima (MIO) se desarrollan con el objeto de entrenar a las dotaciones en la detención, registro y eventual captura de naves que se encuentren realizando actividades ilegales, como el narcotráfico, contrabando, la trata de blancas, entre otras, así como también en actividades terroristas. Todas estas son parte de las llamadas amenazas asimétricas y que son a las que, actualmente, se ven enfrentadas las naciones que se encuentran en paz y que, en particular, la Armada de Chile debe tener la capacidad de combatir.
Asimismo, se han desarrollado patrullajes y exploración aeromarítimos con el helicóptero "Cougar" embarcado, y con el avión P3 ACH que se encuentra operando desde el aeropuerto de Tocumen de Panamá, tanto al área Pacífico como el Caribe. Además, el buque se encuentra realizando patrullajes en el área asignada para el ejercicio.

En medio del ejercicio, el lunes 3 de septiembre, la fragata "Blanco Encalada" tuvo un rendez-vous con la fragata "Almirante Lynch" frente a las costas de Panamá. Dicho encuentro marca un hito para ambas unidades, ya que por primera vez se encuentran estas fragatas luego del reciente zarpe desde Inglaterra por parte de la fragata tipo 23. En la ocasión del encuentro se rindieron los honores que indica el Ceremonial Naval para tal ocasión e intercambiaron saludos y buenos deseos para el buen retorno de la "Lynch" a Chile, donde tiene una fecha prevista de recalada para el 14 de septiembre.
