Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 18 de mayo de 2013

Facultad de Medicina honra a mártir de la Guerra del Pacífico

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Momento de honor luego del redescubrimiento a la réplica del medallón y óleo

"Muero feliz, pues la causa de Chile sigue incólume, en manos de chilenos que, al igual que yo, están dispuestos a morir en defensa de su patria", fueron las últimas palabras que Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes dijese antes de morir abordo de la Goleta "Covadonga" durante el Combate Naval de Iquique.

 

Su profesionalismo, gallardía y entrega son parte de las razones por las cuales la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este viernes 17 de mayo del presente, realizó una ceremonia en la que se redescubrió la réplica del medallón y el óleo de Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, así como la tesis con la cual accedió al título de Licenciado en Medicina.

La ceremonia fue presidida por la Decana de la Facultad de Medicina Doctora Cecilia Sepúlveda Carvajal y el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto Cabrera quien agradeció el importante gesto realizado por la Facultad.

Durante sus palabras, el Contraalmirante Soto agradeció a todos los presentes y en especial al doctor Julio Cárdenas, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, quien junto a un equipo de colaboradores decidió llevar a cabo el homenaje que "sin duda nos recuerda que nuestros próceres no se olvidan y se mantienen presentes en el recuerdo de todos nosotros" enfatizó.

Además, hizo mención de la importancia que la Sanidad Naval le otorga a dicha ceremonia, dado que fue el primer mártir de la especialidad, al rendir su vida cumpliendo con su labor como oficial a bordo de la Corbeta Covadonga y lo definió como "un médico ejemplar, un marino virtuoso y un líder que sirvió y dio su vida por la patria" comentó.

Historia de un Mártir
Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes era un joven que, a comienzos de 1871, rindió sus exámenes para titularse de bachiller en Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile. Luego de ello, ese mismo año decidió ingresar a la Escuela de Medicina que funcionaba en el antiguo hospital San Juan de Dios, ubicado en la esquina de la Alameda de las Delicias y la calle San Francisco. Finalizó exitosamente sus estudios en marzo de 1879, alcanzando el título de Licenciado en Medicina con una tesis que trataba sobre "La Rabia", tema muy poco conocido en la época.

Paralelamente, en esa época estaba a punto de estallar la Guerra del Pacífico, y el 6 de abril de 1879 el Gobierno de Chile hizo un llamado los jóvenes de la patria para defender los intereses de nuestra nación. Pedro Videla no dudó en enrolarse en la Armada y, apenas terminadas sus prácticas hospitalarias, expresó que "Me voy de cirujano a la Marina y voy satisfecho y orgulloso, acabo de recibir de mi padre permiso para morir por mi querido Chile".

 

Imagen foto_00000001
Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante Soto y Presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, doctor Julio Cárdenas

Recién ingresando a la institución, fue destinado como primer cirujano a la Goleta "Covadonga" pequeño buque de 400 toneladas, para servir a las órdenes del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien fuera reemplazado por el Comandante Carlos Condell cuando Prat se hiciera cargo de la Corbeta "Esmeralda".

A primera hora del 21 de Mayo de 1879, Pedro Videla se hallaba en cubierta de la Covadonga, viendo el acercamiento de los buques enemigos y las primeras disposiciones tomadas por el comandante Prat respecto a los movimientos de las naves bloqueadoras chilenas. A las 9 de la mañana, y mientras bajaba al entrepuente donde se había instalado la enfermería en combate, ayudado por el contramaestre Serapio Vargas y el mozo de la cámara Felipe Ojeda -pues se hallaba en una escotilla, sin escala-, un proyectil de cañón del "Huáscar" atravesó la goleta de banda a banda, llevándose de paso los pies del cirujano Videla, matando al joven Felipe Ojeda e hiriendo gravemente a Téllez. La herida que le produjo el proyectil al doctor Videla tuvo como consecuencia una hemorragia que, al cabo de diez horas, lo llevó a la muerte.

Alma mater lo recuerda
A modo de homenaje y sólo días después de su deceso, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile entregó a su familia el título profesional que el doctor Videla no pudo recibir por enrolarse en la Armada de Chile. En esa ceremonia, se descubrió la réplica de un medallón conmemorativo que se entregó a la madre de este mártir, así como un óleo con su imagen.