Lunes 27 de abril de 2009
Exposición “Tesoros porteños” en Valparaíso
Valparaíso. Museo Naval y Marítimo. Por cuarto año consecutivo y con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la nominación de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, entre el 25 y 26 de abril la Ilustre Municipalidad realizó la actividad denominada "Tesoros Porteños"
El evento convocó a las familias e instituciones porteñas, las que expusieron elementos que daban cuenta de la constitución histórica de la ciudad. Con ello se pretendió crear un diálogo entre nuestro presente y pasado.
En la ocasión, la Armada de Chile se hizo presente por medio del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, el que en esta oportunidad expuso una muestra centrada en el Acorazado "Almirante Latorre", buque emblemático que tuvo como puerto base Valparaíso y que por su magnitud pasó a ser parte del paisaje porteño.
El Acorazado fue construido en 1913 en Inglaterra y su nombre original iba a ser "Valparaíso", pero al poco tiempo se decidió cambiar su nombre en honor al Almirante Latorre, ya fallecido. Durante su construcción fue requisado por los ingleses y enviado a participar en la Primera Guerra Mundial, en donde se le llamó "Canadá". En 1921, gracias a las gestiones del ministro de Chile en Inglaterra, Agustín Edwards, se adquirió nuevamente llegando a nuestro país en 1921, pasando a formar parte de la Escuadra Nacional comandada por el Almirante Luis Gómez Carreño. En 1958 fue vendido a Japón, zarpando desde el puerto de Talcahuano en 1959.
Algunos de los objetos que acompañaron la exhibición fueron una fotografía tomada en 1925, en donde aparece el Acorazado "Latorre" con sus mil tripulantes; una gorra de marinero que perteneció a esa tripulación; un salvavidas utilizado como ornamentación; un teléfono; una lámpara de destello a gas que era utilizada para hacer señalas, y un cuadro que retrata al Acorazado navegando.