Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de mayo de 2012

Exposición sobre programa de reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Purcell indicó que la obra de mayor envergadura que se está realizando en la Base Naval Talcahuano es la reconstrucción de los nuevos muelles y molos.

Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco conmemorativo del Mes del Mar y Día de las Glorias Navales, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, realizó una presentación en el Club Concepción, donde abordó como tema central el programa de reconstrucción que se está desarrollando en la Base Naval Talcahuano, la que tiene como misión el apoyo y el sostenimiento de la flota, unidades que componen la Escuadra, la Fuerza de Submarinos y todos aquellos buques que tienen puerto base en Talcahuano.

Durante el desarrollo de esta actividad, en la que estuvo presente el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, el directorio y socios del club rindieron un homenaje a la Armada de Chile, donde recordaron el legado del Comandante Arturo Prat Chacón y la importancia de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa.

El Contraalmirante Purcell inicio su intervención agradeciendo el homenaje y la invitación de la institución social, para luego comenzar su presentación desde una perspectiva personal, narrando hechos que tuvieron lugar los días previos al 27/F, los que lo encaminaron a asumir el mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y estar al frente del mayor proceso de reconstrucción que ha desarrollado la institución naval a lo largo de su historia, luego del conjunto de obras marítimas realizadas durante el siglo XIX que le dieron vida a la Marina en el puerto de Talcahuano.

 

Imagen foto_00000002
En el marco conmemorativo del Mes del Mar, el Contraalmirante Purcell expuso sobre el programa de reconstrucción en el Club Concepción.

También explicó a la audiencia los efectos que el terremoto y maremoto causaron en la Base Naval, el trabajo realizado por el personal para superar la emergencia, lo que indicó es un motivo de orgullo, y particularmente se refirió a los proyectos que contempla el programa de reconstrucción de las dependencias navales.

En este aspecto, destacó que ya finalizaron los trabajos orientados al apoyo de vida de las dotaciones y sus familias. "Hay una cantidad importante de obras terminadas, entregadas y en funcionamiento. Lo que hicimos fue priorizar los apoyos de vida para el personal en las áreas de habitabilidad, educación y sanidad, los que fueron trasladados a la parte alta de la península de Tumbes, dejando en el borde costero sólo lo esencial".

Los trabajos de bienestar y sostenimiento de vida en general ya están terminados, a excepción del hospital naval donde se completó la primera etapa, un 50% de las obras a desarrollar, que según indicó el Contraalmirante era lo más complejo porque contemplaba los pabellones quirúrgicos, sala de tratamientos intensivos y áreas más especializadas, "lo que queda pendiente son las salas para hospitalización y los consultorios de especialidades, que son básicamente espacios de oficina y atención de público".

 

Imagen foto_00000003
Una de las obras actualmente en ejecución es las nuevas dependencias para la Guarnición IM "Orden y Seguridad", que se ubicarán en la parte alta de la península de Tumbes.

En relación a las faenas en ejecución, indicó que éstas están enfocadas a la reconstrucción del frente marítimo, muelles y sitios de atraque del puerto militar de Talcahuano, que incluye la Base Naval y la dársena de reparaciones de Asmar. "Las obras ya son visibles, la instalación de pilotes está en una fase avanzada, la explanada norte que recibirá el dragado de la dársena también tiene un porcentaje importante de avance, lo que nos hace vislumbrar una luz al final del túnel, que nos indica que saldremos con bien de todo este proceso", dijo.

La esencia de ser de la Base Naval Talcahuano tiene un concepto logístico, que es vital para la Armada de Chile, por lo cual requiere cumplir con la cadena logística institucional en los ciclos de mantenimiento de las unidades. "La visión de la Base Naval con su arsenal, astilleros, hospital, junto a las otras reparticiones asentadas en este puerto, son un todo coherente para apoyar a la gente que está operando en la mar, y así cumplir con las pausa operacional para efectuar los períodos de recuperación del material", agregó.

Finalmente el Contraalmirante Purcell manifestó que este espacio integral, al que se suman los campos de entrenamiento militar de la península de Tumbes, donde está inserta la Infantería de Marina, es lo que se está recuperando; donde se está trabajando para darle una visión 2.0: "estamos levantando adoquines del siglo XIX e instalando fibra óptica del siglo XXI".