Jueves 25 de abril de 2013
Exposición sobre hitos que marcan el bicentenario de la Marina
Santiago, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Una doble exposición se realizó la tarde de ayer en la Estación Naval Metropolitana, en la sede de la Compañía de Reserva Naval (Cornav), como parte de las actividades del Mes del Mar y para destacar ciertos hitos que evidencian el bicentenario de las primeras acciones que derivaron en la creación de la Marina.
Así fue como Isidoro Vásquez de Acuña, historiador, autor, académico chileno y Presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, estuvo a cargo de la conferencia "Historia Naval del Reino de Chile desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVII", mientras que Sergio Martínez Baeza, abogado y Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, expuso "Los Inicios de la Marina de Chile, en el contexto de la Patria Vieja e Independencia".
Por parte de la Armada, estuvo presente el Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gustavo Aimone, además de Oficiales activos y reservistas de la Guarnición Naval de Santiago, junto a delegaciones del Caleuche y socios de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar) Santiago, entre otros.
El Comandante Aimone, en sus palabras de bienvenida, resaltó el bicentenario que se cumple desde la investidura del primer Oficial de Marina, Comandante Juan José Tortel, el 13 de abril de 1813, nombrado por la Primera Junta Nacional de Gobierno a cargo del General José Miguel Carrera.
Además, durante su exposición, Sergio Martínez subrayó el primer episodio naval de nuestra historia, con la disposición de la Junta de Gobierno para artillar a los buques "Perla" y "Potrillo" y ponerlos al servicio de la Patria para contrarrestar, el 2 de mayo de 1813, el bloqueo a Valparaíso impuesto por la fragata "Warren" de Estados Unidos.
Al evento fue invitada Ximena Bravo, Directora de la Escuela Básica "Juan José Tortel", de la comuna de Quintero, con el propósito de destacar el bicentenario de la investidura como primer Oficial de Marina al héroe mentor de ese establecimiento educacional.