Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de octubre de 2007

Exposición sobre el SNAM en Talcahuano

El especialista manifestó que este sistema está a disposición las 24 horas del día, permitiendo analizar los distintos factores que pudieran generar un posible tsunami.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
En caso de tsunami, a la Autoridad Marítima le corresponde alertar a todo el frente pesquero y portuario.

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. El Jefe de la Sección de Geofísica Marina del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Dante Gutiérrez Besa, efectúo una exposición al personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano, acerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

En la oportunidad, manifestó que este sistema está a disposición las 24 horas del día, permitiendo analizar los distintos factores que pudieran generar un posible tsunami. A través de un permanente intercambio de información y evaluación con diferentes organismos nacionales e internacionales; apoyados por una red automatizada de estaciones de mareas, Boya de detección de tsunamis (DART), red sismológica y sistema de "TREMORS", además de un eficiente sistema de comunicaciones electrónicas, radiales, telefónicas y satelitales.

Los principales y más comunes agentes que provocan estas salidas de mar hacia la costa son los derrumbes submarinos, erupciones volcánicas, deslizamientos y sismos de considerable intensidad. Nuestro país se enfrenta a la placa de Nazca que se desplaza hacia el continente (placa Sud-Americana) a una velocidad relativa de aproximadamente 9cm por año, produciéndose un fenómeno de subducción que origina los sismos.

 

Imagen foto_00000001
La conferencia estuvo dirigida al personal de la Gobernación Marítima y de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.

En caso de tsunami, a la Autoridad Marítima le corresponde alertar a todo el frente pesquero y portuario, ordenar la suspensión de faenas y el zarpe de todas las embarcaciones a una zona segura (20 millas de costa y profundidad mayor a 50 mt), retirar personal de equipos a una cota de seguridad para establecer un centro de mando desde donde atender la emergencia, estableciendo comunicaciones y reportes de daños.

En la etapa preventiva, personal de las Capitanías de Puerto y Gobernación Marítima de Talcahuano, efectúan conferencias informativas orientadas a organismos públicos de emergencia, establecimientos educacionales, agrupaciones y empresas pesqueras, medios de comunicación y público general.

 

Imagen foto_00000002
El Jefe de la Sección de Geofísica Marina del SHOA, Dante Gutiérrez Besa, efectúo una exposición acerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).