Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de julio de 2005

Exposición sobre el Rol de la Armada en la Antártica

A la actividad fueron invitados directores y periodistas de los medios de comunicación escritos, radiales y visuales de la Quinta región

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La exposición fue realizada en la Cámara de Oficiales del Rompehielos.

Valparaíso, Departamento de Relaciones Públicas Primera Zona Naval. A bordo del Rompehielos de la Armada Almirante Oscar Viel, el 07 de julio, se realizó una exposición sobre el Rol de la Armada en la Antártica, la cual fue presentada por el Comandante del buque, Capitán de Navío Francisco Azócar Nelson.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga y a ella fueron invitados directores y periodistas de los medios radiales, escritos y visuales de la quinta región.

 

Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Jordán y el Comandante Azócar, en Puente de Mando, junto a algunos invitados.

Posteriormente el Contraalmirante Jordán, junto al Comandante Azócar contestaron algunas preguntas de los asistentes, una de ellas referida al motivo del cierre de la Base Naval Arturo Prat, por la cual el Contraalmirante indicó "El cierre de la Base Naval Antártica, se estudió el año 2003, debido a que tenía un costo de operación y sostenimiento muy grande y su aporte a lo que era investigación científica y otros aportes a la Antártica ya eran muy reducidos, nosotros fuimos los pioneros, pero ya habían pasado más de cuarenta años, y la investigación científica que hacía la base naval era muy pequeña y el costo de mantención era muy grande, por lo que la Armada resolvió cerrar la base y dejarla como un refugio el cual transitoriamente se puede usar en verano".

El Comandante Azócar destacó que "El ir a la Antártica en invierno, es un tema que nunca antes se había logrado en el pasado, hasta tener este buque en servicio. En caso de condiciones climáticas adversas que hayan temporales en la Antártica y que la pista de la Fuerza Aérea no esté disponible, el único medio que tenemos seguro en la Antártica es el Rompehielos Viel, o sea que si hay una emergencia mayor, una catástrofe, hay gente por ejemplo que esté en peligro de vida y no hay como rescatarla, ésta es la única opción que tiene Chile para ir a la Antártica en invierno".

Los asistentes fueron invitados a conocer el puente de mando del Rompehielos y posteriormente a un cóctel en donde todos interactuaron con los encargados de Relaciones Públicas de reparticiones de la Primera Zona Naval y la dotación del Buque.