Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de marzo de 2009

Exposición sobre Boya Oceanográfica en Gobernación Marítima de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La exposición fue ofrecida por el Director del Laboratorio de Tecnologías de la Información, Marcelo Carro Donna.

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. Atendiendo una invitación del jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Teniente Primero Alejandro de la Maza Torión, el jueves 27 de marzo en las dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano, el Director del Laboratorio de Tecnologías de la Información, Marcelo Carro Donna, acompañado del ingeniero electrónico, Cristián Neira Silva, realizaron una exposición sobre el proyecto de la Boya Oceanográfica fondeada en la Isla Quiriquina.

 

En la actividad, que contó con la presencia del personal especialista en meteorología, oceanografía, sonares y medio ambiente de la Gobernación Marítima, representantes de la Escuela de grumetes y del Centro de Acústica de la Fuerza de Submarinos, se procedió a explicar el funcionamiento y las virtudes que posee este proyecto, además de las pretensiones a futuro y el aporte que es para las ciencias oceánicas y medio ambientales.

 

Imagen foto_00000002
En la ocasión se detallaron las funciones de la boya.

En la oportunidad, el Director del Laboratorio de Tecnologías de la Información explicó que la boya oceanográfica mide tres metros de diámetro, que se alimenta de energía eólica, gracias a una turbina que está en la parte superior de la estructura y que además, en su interior tiene un computador el cual no sólo controla el funcionamiento del instrumento sino que almacena los datos recopilados a diario. Gracias al sistema de comunicación GPRS, los datos se pueden revisar en el mismo momento que son captados, a través de un computador con conexión a Internet, que también permite darle las órdenes de funcionamiento desde tierra.

 

El instrumento mencionado está capacitado para medir la salinidad del agua, su temperatura, el nivel de oxigenación y el PH. En un futuro se pretende instalar sensores meteorológicos, los que ampliarán la gama de información registrada.

Por su parte, el personal de la Armada tendrá acceso a la página web que recibe los datos que esta boya procesa, lo cual es un aporte para los distintos departamentos que trabajan con este tipo de información y además, tendrán la oportunidad de ser parte de un proyecto pionero de nivel mundial.

 

Imagen foto_00000001
Frente a la Escuela de Grumetes, en la Isla Quiriquina, se encuentra fondeada a una profundidad de 30 metros la boya modular para el monitoreo continuo de variables oceanográficas.

Boya Oceanográfica

Frente a la Escuela de Grumetes, en la Isla Quiriquina, se encuentra fondeada a una profundidad de 30 metros la boya modular para el monitoreo continuo de variables oceanográficas desarrollado por un grupo de ingenieros e investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El proyecto requirió cerca de cinco años para diseñar una estructura eficiente y siete ingenieros de diferentes áreas que trabajan en su desarrollo y operación. La boya está funcionando en el lugar desde diciembre del 2008, obteniendo muy buenos resultados.