Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de marzo de 2006

Exposición en honor a Fragata Lautaro

Será exhibida durante el mes de marzo en la Sala Ilustres Marinos del Siglo XX

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Una de las fotos históricas que fue donada por familiares de la dotación de la Fragata "Lautaro".

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Esta mañana a las 11:00 horas, fue inaugurada, en el Museo Naval y Marítimo, una exposición en Conmemoración al Sexagésimo Primer Aniversario de la tragedia de la Fragata Lautaro, la que se incendió y posteriormente se hundió frente a las costas del Perú el 28 de febrero de 1945, ocasión en la que perdieron la vida 20 miembros de su tripulación.

 

Imagen foto_00000002
Esta maqueta también forma parte de la muestra de la Sala "Ilustres Marinos del Siglo XX".

La Muestra, que será exhibida en la Sala "Ilustres Marinos del Siglo XX", que estará solo durante el mes de marzo disponible para el público, consiste en una recopilación de objetos, recortes de prensa de la época y fotografías, que fueron facilitadas por parientes de los miembros de la dotación que murió a bordo de la embarcación.

El acto, contó con la presencia del Director del Museo, Capitán de Navío Patricio Valenzuela Sotomayor; el Contraalmirante Eduardo Allen Hahn, quien fuera oficial de la dotación del Buque Escuela "Lautaro"; el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval; Capitán de Navío, Antonio Idiáquez Bengoechea y sobrevivientes y familiares de los Oficiales de la Fragata, como María Inés García de Ferrari, hija del segundo Comandante de la Fragata, quien recibió un homenaje en honor a su padre.

 

Imagen foto_00000003
Discurso del Director del Museo Naval y Marítimo, Capitán de Navío Patricio Valenzuela Sotomayor.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, el Director del Museo Naval y Marítimo, Capitán de Navío Patricio Valenzuela Sotomayor, se dirigió a los presentes destacando que "aquellos hombres que murieron estoicamente durante el incendio, pasaron a ser mártires del deber en medio de un comportamiento ejemplar bajo las órdenes del Capitán Enrique García González".

Luego el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, hizo entrega de un presente a todos quienes con sus donaciones permitieron montar esta exposición.