Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de abril de 2011

Exposición de Cápsula Fénix en el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Agregado de Defensa de Chile en Canadá y su señora; el Asesor Jefe del Ministro de Defensa de Canadá; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Canadá y su señora Gail Deschamps y el Oficial de Enlace del Ministerio de Defensa de Canadá.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este 30 de marzo se inauguró la exposición de la cápsula Fénix en el Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Ottawa, Canadá, la cual estará en exhibición por el plazo de 1 mes, antes de irse a Alemania y posteriormente a Washington DC.

La inauguración consistió en una breve pero significativa ceremonia protocolar y posterior presentación de un grupo folklórico chileno, donde asistieron más de 300 personas entre la comunidad política, diplomática, castrense, intelectual, entre otras.

Cabe mencionar que la cápsula está expuesta en el museo con 2 pantallas de televisión que muestran imágenes del significativo trabajo que realizó el país entero en el rescate de los 33 mineros de la Mina "San José". Además, hay inscripciones donde se menciona el diseño y construcción de la cápsula por los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR).

 

Imagen foto_00000001
Una de las etapas claves del entrenamiento fue la prueba de la cápsula "Fenix", construida por ASMAR.

Rescate
El jueves 5 de agosto del 2010, el derrumbe de la mina San José con 33 mineros que se encontraban a una profundidad de casi 700 metros, expuso al país en una situación límite por 70 días que duró el arduo trabajo de jornadas de 24 horas que realizaron diversas organizaciones e instituciones, donde todos luchaban por rescatar con vida a los mineros.

Ante el imponente desastre, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a ASMAR diseñar y construir una cápsula que permitiría el rescate de los 33 mineros atrapados.

Un grupo formado por personal técnico e ingenieros de ASMAR, se trasladó a la zona junto con la gente a cargo del rescate, analizando y preparando cuáles serían las mejores condiciones para no correr riesgos durante la estadía de los mineros atrapados y durante su rescate.

Con la información de cómo se encontraban los mineros, el diseño de la Cápsula Fénix comenzó a dar vida con las estructuras, maquinarias, herramientas, talleres mecánicos de precisión, las vigas de acero, los muelles, las calderas y la instalación de tuberías de talleres, realizando arduos turnos con el equipo de cerca de 80 personas de ASMAR Talcahuano.

 

Imagen foto_00000003
Una de las cientos de reuniones de planificación a los apoyos y ayuda entregada a los mineros.

Debido a las condiciones, ASMAR creó tres prototipos de la cápsula llamada "Fénix 1, 2 y 3". Cabe señalar que la cápsula del rescate fue hecha a base de una placa de acero de 4 milímetros de grosor. El cilindro era de 54 pulgadas de diámetro externo y dos troncos en los extremos afilaron una base circular. La longitud máxima de la cápsula era de 3.820 metros y su peso estimado de 466 kilos, sin carga.

Finalmente, el 14 de octubre y tras una operación de 22 horas continuas, se dio fin a la tragedia ocurrida en la Mina San José, donde los 33 mineros sobrevivieron.