Viernes 20 de julio de 2007
Exposición a beneficio de Fundación Blanca Estela
Talcahuano. Fundación Blanca Estela. Entre el 11 y el 16 de julio, se realizó en el Club Social Talcahuano, una exposición de óleos, a beneficio de la Fundación "Blanca Estela", oportunidad en que los visitantes pudieron observar y disfrutar de distintas técnicas, estilos y temáticas de la pintura.
En esta muestra artística se expusieron más de cien obras de destacados pintores nacionales, como Aitor Estefanía, Alfredo Lobos, Alejandra Silva, Eduardo Álvarez, Francisco Bustamante, Francisco Moya, Garetti, Juan Calderón, J.C. Cortéz Silva, Hugo Zapata, Roberto León, Roberto Mora, Robilán Prado y Sabatier.
Entrelos expositores presentes estuvo Francisco Bustamante, a quien su depurada técnica hiper realista, lo ha consagrado a nivel nacional. También estuvo Juan Calderón, pintor nacido en Santiago, que siguiendo la línea de su maestro Morales Jordán, es un pintor autodidacta, de estilo impresionista, con lo que ha logrado varios premios en el Palacio Alambra. Alfredo Lobos, estudió en el Bellas Artes con Gregorio de la Fuente, Matilde Pérez y Augusto Egilus y ha participado en exposiciones desde Arica a Punta Arenas, como también en Brasil y en La Paz.
Destacó también la presencia de Francisco Moya, artista plástico contemporáneo, de tendencia impresionista, discípulo de Israel Roa y Reinaldo Villaseñor. Su técnica se caracteriza por pinceladas fuertes y el uso de la espátula de manera definitiva, en sus obras utiliza colores fuertes y puros. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el de la Sociedad de Bellas Artes, otorgado por la fundación Edwards Matte, en 1989.
La muestra de óleos, organizada por la Gobernación Marítima de Talcahuanoy auspiciada por la Armada de Chile y la Fundación "Blanca Estela", fue inaugurada el 11 de julio, evento que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, la Vicepresidenta de la Fundación Blanca Estela, Sede Talcahuano, Anita Ramírez de Carvajal, voluntarias de la sede, Oficiales de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales.
Esta muestra de pinturas fue traída a Talcahuano por la agrupación de artistas de Santiago formada en 1967, que además de exponer distintos matices de este arte desarrollado por autores nacionales, presta ayuda benéfica a algunas instituciones. El representante artístico Ivo Kurte manifestó que en esta oportunidad están apoyando la labor de la Fundación Blanca Estela y parte de lo recaudado será para colaborar con la obra solidaria que realizan las señoras de Oficiales en servicio activo y en retiro de la Armada, quienes ayudan a aquellos integrantes de la Familia Naval que atraviesan por momentos difíciles entregándoles ayuda material y espiritual.