Lunes 17 de diciembre de 2012
Expertos internacionales visitan Base Naval Antártica
mostró a los observadores las instalaciones y los procesos que se realizan
en la Base.
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Una comitiva integrada por ocho observadores extranjeros realizó una inspección a las instalaciones de la Base Naval Antártica Arturo Prat, esto en el marco de los artículos del Tratado Antártico y en el Protocolo de Madrid.
La comitiva, compuesta por seis miembros británicos, un holandés y un español, cumplió su plan de inspección, a bordo del rompehielos británico HMS "Protector", de acuerdo al artículo VII del Tratado Antártico que hace referencia al cumplimiento de los acuerdos y medidas de protección del medio ambiente por parte de la estación de la Armada de Chile en el continente antártico.
En la ocasión, el Comandante de la Base, Capitán de Corbeta Hernán Oñate recibió y mostró a los observadores las instalaciones y los procesos que allí se realizan, especialmente los relacionados al combate de la contaminación marina, tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos y acciones de Búsqueda y Rescate marítimo (SAR).
español, cumplió su plan de inspección de acuerdo al artículo VII del
Tratado Antártico.
Cabe mencionar que el 1 de diciembre de 1959, 12 estados firmaron el Tratado Antártico, entre ellos siete países que hacen valer reclamaciones territoriales sobre áreas del territorio de la Antártica. El tratado, que en sus 14 artículos regula el estatus político y jurídico, entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Actualmente, 50 Estados son partes del Tratado Antártico.