Martes 29 de enero de 2008
Expedicionarios Senda de Los Andes visitan Prizona

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Una jornada de visita a la Primera Zona Naval realizaron, el sábado 26 de enero, los integrantes de la décima versión del Cruce de los Andes, iniciativa que revivió el recorrido realizado por San Martín en el cruce de Los Andes, desde Argentina hasta Chile.
La actividad, que realiza desde hace 10 años la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" para recordar el hecho histórico protagonizado por el General José de San Martín, comenzó el 12 de enero, en Mendoza, y culminó exitosamente el 27 de enero, en Maipú, Chile.

En su visita a la ciudad de Valparaíso, los expedicionarios llegaron hasta el Edificio "Armada de Chile" a saludar al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson, quien en la ocasión estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval (S), Capitán de Navío Carlos Cerda Burgos.
Durante el día, el grupo de viajeros visitó el Monumento "A los Héroes de Iquique", en la Plaza Sotomayor, conocieron el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso y llegaron hasta el molo de abrigo para abordar la FFG "Almirante Williams", donde finalmente la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" logró su objetivo de alcanzar el Océano Pacífico.

Otra de las actividades destacables de la jornada fue la visita que realizaron los expedicionarios al Mirador O'Higgins, ubicado en la parte alta de del cerro San Roque, donde el General Bernardo O'Higgins pronunció la histórica frase despidiendo a los buques de la entonces Escuadra Nacional "De estas cuatro tablas penden los destinos de América".
Ya en la tarde, se llevó a cabo la colocación de una Placa Recordatoria en el acceso a la Hacienda "Las Tablas", por parte del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.