Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Expedicionarios de la Ruta Quetzal se embarcaron en la LST “Valdivia” rumbo a islas Juan Fernández

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Los expedicionarios embarcaron por grupos a las 18 horas, en perfecto orden.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A las 20 horas del martes 15 de diciembre partieron rumbo al archipiélago de Juan Fernández, a bordo de la LST "Valdivia", los 340 integrantes de la expedición Ruta Quetzal, que permanecerán entre el jueves 17 y el sábado 19 de este mes en la isla Robinson Crusoe antes de continuar rumbo a Talcahuano.

La XXIV versión de la Ruta Quetzal reúne a 278 jóvenes de entre 16 y 17 años provenientes de 53 países de América, Europa y África, además de monitores, guías y personal de apoyo, actividad en la que la Armada de Chile tiene una activa participación.

El comandante de la "Valdivia", Capitán de Navío Rodrigo Ramírez, explicó que "el buque cambió su habitual disposición para Infantes de Marina para recibir a las damas que integran la expedición. Para esto hemos preparado acomodaciones especiales con un entrepuente para 174 personas exclusivo para las mujeres. Además, hemos instruido a la dotación para optimizar la atención a los expedicionarios a bordo y evitar cualquier riesgo, haciendo la travesía lo más agradable posible para ellos, porque se trata de gente que no está acostumbrada a navegar en buques de guerra".

 

Imagen foto_00000002
En diversos grupos los jóvenes recorrieron el Molo de Abrigo del puerto de Valparaíso rumbo a la "Valdivia"

A bordo, los jóvenes asistirán a una exposición acerca de la Armada de Chile, "donde lo esencial -explicó el Comandante Ramírez- es que ellos se lleven una visión clara de lo que es nuestra institución, nuestra historia, como estamos operando, cuales son nuestros desafíos futuros, como nos estamos insertando en este mundo globalizado, y la importancia de acoger a países amigos como en esta oportunidad".

En tanto, Andrés Ciudad Ruiz, subdirector de Ruta Quetzal BBVA, agradeció el apoyo entregado por la Armada a esta actividad "esta Institución aquí en Chile nos ha prestado una ayuda espléndida para poder trasladarnos a un destino que hubiera sido imposible sin ellos, mostrando todo su interés colaboración con Ruta Quetzal".

Agregó que sobre este viaje al archipiélago de Juan Fernández tenían sus mayores expectativas, ya que "este es el punto focal de la expedición: venimos por el aniversario de Robinson Crusoe, y estamos esperando sólo partir para atravesar el océano y que los chicos puedan conocer una isla y un ambiente muy diferente y especial".

Ruta Quetzal en Chile

Ruta Quetzal BBVA es un proyecto multidisciplinar surgido en 1979 que aúna educación, formación y cultura para las nuevas generaciones. Los cerca de 300 jóvenes que participan año a año provenientes de diversos países, reciben una formación basada en valores que ayudan a superar las desigualdades, fomentando la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo. Gracias a esto, y a lo largo de veintitrés versiones, cerca ocho mil jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

 

Imagen foto_00000001
Andrés Ciudad, subdirector de Ruta Quetzal BBVA, agradeció el gran apoyo entregado por la Armada a esta actividad internacional.

Es dirigida por el reconocido expedicionario español Miguel de la Quadra-Salcedo, auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y patrocinada por el banco BBVA.

La expedición 2009 viajará a Chile siguiendo los pasos del marino español Juan Fernández, que, hacia 1574, descubrió en el océano Pacífico las islas que bautizaron con su nombre.

Los expedicionarios estudiarán la fauna y flora única de este archipiélago y recorriendo además, entre otras, las ciudades de Santiago, Valparaíso y Villarrica profundizando en la historia y el descubrimiento del país, a través de personajes como Hernando de Magallanes, Diego de Almagro, Pablo Neruda y Pedro de Valdivia, junto al aporte de la cultura mapuche.