Miércoles 24 de octubre de 2007
Exitoso viaje de apoyo humanitario a Juan Fernández
Valparaíso. Oficina de Asuntos Públicos de la Primera Zona Naval. En el marco de cooperación a la ciudadanía, con éxito se desarrolló el cuarto viaje de apoyo humanitario que la Primera Zona Naval realizó al Archipiélago de Juan Fernández, en coordinación con la Intendencia Regional de Valparaíso, a bordo del rompehielos "Almirante Óscar Viel".
El AP "Viel" zarpó el sábado 20 de octubre con rumbo al Archipiélago, transportando más de 60 isleños, y sus cubiertas y bodegas repletas con la carga que completaría el apoyo logístico para el sostenimiento de la isla por los próximos dos meses. Se trata de 240 toneladas de carga compuesta principalmente por víveres, materiales de construcción, combustible y vehículos.
A su recalada a Bahía Cumberland, en la Isla Robinson Crusoe, el rompehielos fue recibido con entusiasmo por los isleños, quienes no demoraron en acercarse al buque con sus embarcaciones para iniciar el desembarco de los pasajeros y la descarga de los artículos personales.
La maniobra de desembarco se extendió por 48 horas seguidas. La carga mayor fue desembarcada con el apoyo de una embarcación local y de la barcaza "Skua" del rompehielos "Viel". En tierra, la carga era esperada por los lugareños que cooperaron, junto a los marineros de la dotación del buque, en el retiro de los elementos.
Apoyo a la Comunidad
Además de la carga transportada, en el buque se embarcaron siete alumnos del Curso de Aspirantes a Oficiales de los Servicios, entre los que se cuentan cuatro médicos, dos abogados, y un sacerdote, quienes realizaron apoyo a la comunidad en sus respectivas áreas, para satisfacer las necesidades de la comunidad isleña.
Tras permanecer dos días en la Isla Robinson Crusoe, el rompehielos "Viel" zarpó rumbo a la isla Alejandro Selkirk, donde apoyó con el traslado de carga hasta Robinson Crusoe, además del Operativo Cívico antes mencionado.
El regreso del "Viel" a Valparaíso se espera para el próximo viernes 26 de octubre.