Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de marzo de 2008

Exitoso rescate de navegante polaco en Cabo de Hornos

El rescate fue en conjunto entre la Autoridad Marítima, la Tercera Zona Naval y el Buque Factoría "Antartic Bay".

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
B/F "Antartic Bay" acercándose al "Bona Terra" para rescatar a su tripulante.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Superando olas de 16 metros de altura, vientos de 100 nudos (180 kilómetros por Hora) y uno de los climas más inhóspitos del planeta, el Buque Factoría "Antartic Bay" logró rescatar completamente a salvo y sin registrar problemas de salud al ciudadano polaco Janusz Roman Stowinski, de 55 años, quien piloteaba el yate de Alta Mar Bona Terra.

A las 00:50 horas del viernes 14 de marzo recaló a Puerto Williams, a bordo del Patrullero de Servicio General "Isaza", el polaco. En tanto, la Gobernación Marítima de Puerto Williams ha estado en permanente contacto, vía telefónica y correo electrónico, con los familiares de Janusz Roman Stowinski en Polonia informándoles respecto a su evolución.

Imagen foto_00000001
El yate pudo ser localizado gracias al avión de exploración aeromarítima desplegado por la Tercera Zona Naval.

Alerta de Rescate

Siendo las 07:00 horas de la mañana del jueves 13 de marzo, la Autoridad Marítima recibió la información de que la embarcación se encontraba navegando aproximadamente a 17 kilómetros al sur del Cabo de Hornos y tripulado por sólo una persona, había activado su baliza de emergencia debido a que las malas condiciones meteorológicas imperantes en el sector causaron la rotura del palo mayor del Yate, dejándolo a la deriva.

De inmediato se puedo en marcha el Sistema de Respuesta de Emergencia por parte del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Chile MRCC- Chile.

Establecida el área de emergencia, el MRCC- Chile procedió a tomar contacto con embarcaciones que se encontraban cercanas a la zona de activación, logrando el desplazamiento de dos buques factoría en apoyo al yate siniestrado.

Imagen foto_00000002
En esta ubicación estaba inicialmente el yate cuando emitió su señal de auxilio.

En forma paralela, la Tercera Zona Naval dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P-111 para tomar contacto con la nave; igualmente se coordinó el zarpe desde Puerto Williams del Buque de la Armada PSG "Izasa", para apoyar las labores de rescate.

Cerca de las 13.20 horas, el B/F "Antartic Bay", fue el primero en llegar hasta zona de emergencia. apoyado por el avión naval logró establecer contacto visual con el Yate de Alta Mar: Luego de constatar que tripulante se encontraba con vida, inició una arriesgada maniobra de rescate que duró aproximadamente una hora a causa de las malas condiciones de la mar, logrando llevar a bordo del "Antartic Bay" al solitario navegante, prestándole los primeros auxilios en el lugar por parte del enfermero de cargo del buque, quien informó que Roman Stowinski no presentaba mayores alteraciones a su estado de salud.

Imagen foto_00000004
Así lucía el "Bona Terra" antes de su accidente.

La Autoridad Marítima, dio instrucciones al "Antarctic Bay" de transportar al rescatado hacia "Caleta León" ubicada al sur de la Alcaldía de Mar de Cabo de Hornos, con el objeto de entregarlo al Buque de la Armada PSG "Isaza", quien a su vez lo trasladó hasta Puerto Williams, lugar donde se le efectuaron los exámenes médicos de rigor.

El yate, quedó a la deriva, por lo que se emitió un mensaje de seguridad para la navegación de aquellas embarcaciones que pudieren encontrarse en el área de riesgo y así puedan tomar las precauciones necesarias.