Miércoles 17 de agosto de 2005
Exitoso rescate de dos tripulantes quemados
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Gracias a la oportuna acción del personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso y el apoyo de la partida de salvataje de la Primera Zona Naval, anoche dos tripulantes del buque mercante "Patriot R", de bandera San Vicent Granadine, fueron rescatados tras presentar serias quemaduras en el cuerpo a causa de una explosión en una de las calderas de la sala de máquinas.
La nave de carga general, cuya tripulación es de origen búlgaro, había zarpado el pasado 16 de agosto desde el puerto de San Antonio y se dirigía hacia Mejillones. En su trayecto, el jefe de máquinas Dunshko Lyubenov, de 54 años, y su ayudante, Rusi Kalev, de 57 años, mientras trabajaban en uno de los quemadores del buque, una explosión originada por una emisión de vapor les produjo graves quemaduras en el cuerpo. Por este motivo, enviaron una señal de auxilio a la Autoridad Marítima local para desembarcar de urgencia a los accidentados en el puerto más cercano, que en este caso era Valparaíso.
Una vez recibida la señal, personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, apoyados por funcionarios de la naviera Ian Taylor y paramédicos del Instituto del Trabajo (IST) iniciaron los preparativos para realizar una rápida labor de salvataje para trasladar a los heridos. Pese a las malas condiciones del mar, la excelente maniobra realizada por el capitán del remolcador Tayco 3, perteneciente a la agencia de naves Ian Taylor, permitió rescatar con éxito a los dos tripulantes.
Con coordinaciones como ésta, la Autoridad Marítima Nacional una vez más refuerza su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, labor que realiza las 24 horas del día los 365 días del año, a través de los medios humanos y tecnológicos con los que cuenta.