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Jueves 6 de mayo de 2010

Exitoso reflotamiento del dique “Mery” contribuye a recuperar la normalidad de la bahía de Concepción

Con la exitosa maniobra de reflotamiento del dique “Mery”, se da un nuevo paso en el programa de limpieza de la bahía de Concepción, lo que se suma al reposicionamiento del RH “Huáscar”, al reflotamiento del dique “Mutilla”, al desvaramiento del ex destructor “Cochrane”, a la instalación de la señalización marítima y a la batimetría realizada por el PSH “Cabrales”, trabajos que en su conjunto permiten dar seguridad a la navegación y desarrollar las actividades marítimo portuarias en el lugar.

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Luego de dos inspecciones de buceo, se determinó que el dique flotante "Mery" presenta 19 averías en diferentes sectores del casco.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un nuevo logro corona el trabajo que está realizando el personal del Comando de Rescate y Salvataje, para recuperar los artefactos navales dañados por el tsunami de febrero pasado. En esta oportunidad, fue el dique flotante "Mery" el que quedó posicionado en la dársena del astillero, luego de extraer desde su interior cerca de 23 mil toneladas de agua.

Durante la emergencia, esta estructura de 150 metros de eslora y 24 metros de manga, utilizado para realizar reparación y mantención a unidades de hasta 3.500 toneladas, fue arrastrada por la fuerza del agua desde su posición original hasta el centro de la dársena de ASMAR Talcahuano, donde se hundió.

El Contraalmirante Giancarlo Stagno, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje, se refirió en detalle a las maniobras ejecutadas para recuperar el dique "Mery", indicando que se realizó un trabajo similar en el "Mutilla", ya que ambos artefactos navales son gemelos en sus características estructurales y operativas.

"Se comenzó con la inspección de buceo para verificar los daños bajo la línea de agua (obra viva), donde se comprobó la existencia de 17 averías en su casco, una de ellas de 28 metros de largo por 1 metro de ancho. Estas averías fueron obturadas mediante proceso de reparación bajo el agua, soldando plancha en los orificios de mayor dimensión y en algunos casos se colocó tapones de madera rellenos con masilla submarina, para evitar filtraciones".

 

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En el proceso de achique se utilizaron, en forma simultánea, bombas eléctricas y de combustión interna, estas últimas fueron instaladas a bordo de una plataforma para mejorar la aspiración y la maniobrabilidad.

Una vez reparados los daños en la obra viva, se inició el proceso de achique utilizando en forma simultánea bombas eléctricas y de combustión interna, además se instaló un tajamar sobre la compuerta del dique (en la popa), elaborado con tablones, para formar una especie de piscina e impedir la entrada de agua, lo que permitió que el dique "Mery" subiera lo más adrizado posible, controlando la escora, de acuerdo a los cálculos de estabilidad hecho por el personal del grupo de rescate y salvataje".

Luego de este proceso, los buzos de salvataje inspeccionaron nuevamente el casco, focalizados en el área de la quilla (fondo del casco). La revisión determinó la existencia de otras dos averías, la primera de 2 metros de largo por 30 centímetros de ancho y la segunda de 6 metros de largo por 30 centímetros de ancho, las que fueron reparadas con la estructura a flote.

En este contexto, el Contraalmirante Stagno destacó el trabajo del equipo de profesionales que participaron en estos procesos, y fue enfático en señalar que la ejecución del programa de recuperación del dique "Mery" fue algo más sencillo que en el caso del "Mutilla", el otro dique recuperado.

 

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Para impedir la entrada de agua a la estructura, se instaló un tajamar sobre la compuerta del dique (en la popa), formando una especie de piscina.

"En esta oportunidad aprovechamos la experiencia anterior, lo que permitió acortar los tiempos de ejecución de los trabajos y corregir detalles. Por ejemplo, las bombas de combustión interna se ubicaron sobre una plataforma para quedar a nivel de agua, lo que mejoró la aspiración y la maniobrabilidad. Se diseñó un tablero eléctrico para optimizar el sistema de energía de las bombas eléctricas haciéndolas más eficientes. Al no contar con apoyo de electrificación terrestre, fue necesario utilizar un generador para entregar electricidad a las bombas de achique y mantener iluminado el sector de trabajo, el que fue instalado a bordo del remolcador "Gálvez", que es una unidad que a pesar de estar de baja hace cuatro años, resistió el impacto del tsunami en la playa Marinao, y hoy continúa prestando servicios al trabajo de la Planta Industrial".

Si bien ya fue rescatada la estructura naval, próximamente vendrá la etapa de recuperar sus capacidades operativas y estructurales, como es el sistema de achique, distribución eléctrica y la reparación del planchaje, para que vuelva a ser utilizado en el proceso de mantención de unidades, que desarrolla la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano.

 

Grupo de Trabajo

El Comando de Rescate y Salvataje, dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, fue creado después del terremoto y tsunami del 27 de febrero, con el propósito principal de efectuar el salvataje de las unidades y artefactos navales dentro de la bahía de Concepción, además de otros elementos de distinta procedencia que afectan la seguridad de la navegación y del borde costero, el que está integrado por un grupo multidisciplinario de 250 profesionales, entre ellos efectivos navales de diversas especialidades.

 

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El dique "Mery", es el segundo artefacto naval de esta naturaleza reflotado por el Comando de Rescate y Salvataje.

Este equipo de trabajo está integrado por tres grupos. Las Partidas de Salvataje navales de Valparaíso y Talcahuano, con sus buzos y personal de apoyo, (electricistas, carpinteros y mecánicos), quienes cuentan con todo el equipamiento necesario para reflotar naves y trabajar en faenas de buceo. También participa un equipo de profesionales del área de ingeniería de ASMAR, quienes realizan todos los cálculos necesarios para hacer los planes de reflotamiento. A su vez, existe un grupo de buques remolcadores civiles y unidades de la Armada, que apoyan las faenas de salvamento y rescate.