Lunes 18 de abril de 2011
Exitoso operativo médico en caleta Tubul
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los habitantes de caleta Tubul, ubicada a 15 kilómetros de Arauco, tuvieron una positiva respuesta para participar en la actividad de apoyo social organizada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región del Bío Bío.
Hasta el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) llegó el personal naval del área de sanidad, para brindar atención médica en las especialidades de medicina interna, otorrino, oftalmología y odontología a los adultos mayores - quienes eran los principales beneficiarios de este operativo médico - pero dada la demanda existente, las atenciones se extendieron a la población adulta e infantil.
De acuerdo al balance final, Enfermera coordinadora del Cecosf de Tubul, Pamela Vidal, indicó que esta actividad fue muy positiva porque permitió definir las diversas patologías que padecen los adultos mayores y así derivarlos con mayor certeza hacia las especialidades médicas que requieren. En esta oportunidad hubo 45 atenciones de morbilidad y control crónico, 43 en oftalmología, más de 30 atenciones de otorrino y más de 50 atenciones dentales, donde se contó con el apoyo de la Clínica Móvil de la Central Odontológica de la Segunda Zona Naval.
Este operativo también se complementó con una partida de trabajo, integrada por efectivos navales, que se abocaron a pintar y mejorar la parte externa del Centro Comunitario de Salud Familiar. En tanto, los especialistas peluqueros atendieron principalmente a los niños. Y con gran sorpresa, los habitantes de la caleta recibieron la visita de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, quienes con sus interpretaciones llenaron de melodías las calles del lugar.
La Directora de la Escuela Brisas del Mar G-745 de Tubul, María Cristina Peña, destacó la participación de los músicos navales "estamos muy contentos de recibir la visita del personal naval en nuestra caleta. En particular a la banda, porque ha colaborado con el programa cultural de nuestros alumnos, quienes disfrutaron gratamente, al igual que los adultos, de esta presentación".
La coordinadora regional del Senama, Lucy Amenábar, destacó el éxito de la actividad, la que superó las expectativas. "Pensando en los adultos mayores de este sector que viven muy retirados de la ciudad, organizamos esta operativo médico con el apoyo a la Armada de Chile, pero se corrió la voz entre los habitantes y en gran número llegaron hasta el Cecosf para acceder a alguna atención".
Agregó que otro de los motivos por los cuales se eligió este lugar tiene relación con la catástrofe del 27 de febrero del año pasado. Cabe recordar que las caletas de pescadores de la provincia de Arauco, Punta Lavapié, Llico y Tubul, fueron severamente afectadas por el tsunami, donde no sólo se destruyeron casi la totalidad de los hogares, sino también botes, lanchas y embarcaciones, elementos fundamentales para desarrollar la principal fuente de trabajo. En el caso de Tubul, un número importante de su población perdió la mayoría de sus enseres personales.
"A raíz del terremoto y tsunami, Tubul tuvo muchos problemas y como organismo no habíamos llegado con una ayuda más directa. En esta oportunidad quisimos hacernos presente en una de las partes más vulnerables del adulto mayor, como es la salud, lo que finalmente benefició a un número importante de la población, por ello estamos muy agradecidos del apoyo que nos brindó la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval para llevar adelante esta iniciativa".
La Coordinadora Regional del Senama agregó que la población de adultos mayores en la Región del Bío Bío sobrepasa los 279 mil habitantes, lo que alcanza a un 25,9 por ciento de la población regional, encontrándose en condición de mayor vulnerabilidad aquellos que viven en los sectores más alejados de los centros urbanos, como Llico, Punta Lavapie y Tubul.