Viernes 15 de julio de 2005
Exitoso operativo en Lota contra robo a pesqueros
Trece personas, que integraban una banda de GATOS fueron detenidas por la Autoridad marítima mientras cometían el ilícito de robo de pescado

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La dotación de la LSG "Talcahuano", con apoyo del personal de la Capitanía de Puerto de Coronel efectuaron un operativo contra los denominados "Gatos" en la bahía de Lota, el pasado 13 de julio. Como resultado de este operativo coordinado, se logró la detención de 13 personas, a quienes se les incautó más de tres toneladas de jurel y 7 embarcaciones menores, las que fueron puestas a disposición de la Fiscalía Pública de Coronel.

La detención de estas personas, a quienes en la zona se les conoce como "Gatos", ocurrió al ser sorprendidas a bordo del pesquero de alta mar "Santa María II" matrícula CB 4122, robando pescado desde sus bodegas, en las cuales desplazaba una cantidad de pesca aproximada de 640 toneladas de Jurel y Caballa, la que debía ser descargada en el Pontón "Ártica" perteneciente a la empresa Lota Protein Ltda. en la bahía de Lota.
Una vez que el pesquero ingresó a la bahía, los dos botes Zodiac pertenecientes a la Autoridad Marítima ingresaron rápidamente a la zona de operación, donde sorprendieron a los "Gatos" realizando el ilícito.
La rápida reacción del personal naval, de la partida de abordaje como de tierra, permitió que los "Gatos" no tuvieran la oportunidad de darse a la fuga o tomar alguna acción evasiva, lográndose la capturar de la totalidad de los infractores.

Dos botes con "Gatos" que habían alcanzado a sortear el cerco policial, se dirigieron hacia la playa, pero fueron detenidos por el personal de la Capitanía de Puerto de Coronel.
Todos los infractores fueron trasladados a la LSG "Talcahuano" para su resguardo y una vez finalizado el operativo, fueron entregados en la Capitanía de Puerto de Coronel para cumplir con el procedimiento establecido por la Fiscalía.
Las embarcaciones menores incautadas fueron trasladas desde el Puerto de Lota hasta Coronel para su resguardo en la Capitanía de Puerto, sólo dos de ellas fueron entregados a sus respectivos dueños por instrucción del Fiscal.
Cabe destacar, que éste ha sido el operativo más exitoso realizado en la bahía de Lota, tanto por el numero de detenidos, embarcaciones incautadas y la cantidad de pesca recuperada.