Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de marzo de 2011

Exitoso operativo de la Armada a nivel nacional para enfrentar alerta preventiva de tsunami

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Intensa labor se vivió durante largas horas en la sala SNAM del SHOA.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Un amplio y exitoso operativo emprendió la totalidad de la Armada de Chile a contar de la madrugada del 11 de marzo, para hacer frente a la amenaza surgida tras el terremoto y tsunami en Japón ,el que obligó a las autoridades de Gobierno decretar alerta preventiva de tsunami en todo el territorio nacional.

Esta emergencia fue la oportunidad de aplicar en forma real a escala nacional, la fluida coordinación y trabajo en equipo entre la Institución y los organismos de emergencia nacionales, ante la ocurrencia de un evento lejano con consecuencias para nuestro país, asegurándose de esta forma la aplicación de todas las medidas preventivas pertinentes, las que en definitiva permitieron evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños materiales.

En esta línea, destacó el accionar de la Institución a lo largo del país, a través de la activación de los puestos de mando y control, y diversas medidas realizadas, donde tuvo especial relevancia la labor del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, organismo que mantuvo un permanente monitoreo de la situación desde la ocurrencia misma del evento sísmico en Japón, analizando la información generada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y las estaciones del nivel del mar y boyas DART del Océano Pacífico, y estableciendo la alerta y luego alarma de tsunami para el territorio nacional. Todo ello informado oportunamente a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, la cual se encargó de difundir oficialmente a nivel nacional dicha situación.

 

Imagen foto_00000002
Una de las herramientas de seguridad más importantes es la boya DART que, ubicada a 515 kilómetros frente a Pisagua, constituye una alerta temprana de tsunamis, como parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, gracias al cual se pueden activar los procedimientos de seguridad necesarios para evitar consecuencias de desastres.

Asimismo la Armada, a través de la Autoridad Marítima, cumplió una incansable labor de vigilancia de las zonas costeras, colaborando decisivamente en las tareas de evacuación, monitoreo en terreno de la situación del mar y coordinación con las autoridades locales.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, manifestó su reconocimiento y felicitaciones "a todo el personal de la Institución que participó activa y directamente en el manejo y control de esta emergencia en sus respectivas jurisdicciones".

Especial mención hizo del desempeño del SHOA en su calidad de organismo técnico, el cual "durante toda la emergencia entregó información precisa y oportuna sobre el comportamiento del mar durante su desplazamiento hacia nuestras costas, lo que permitió a las autoridades nacionales tomar todas las medidas para salvaguardar la integridad física de nuestros compatriotas. Asimismo, quiero destacar las acciones de preparación de la Base Naval y planta Asmar en Talcahuano para enfrentar este evento, evitando tener que lamentar daños al material y obras en proceso de construcción".